TuMaternidad.com » Familia » Vida como Pareja » La vida sexual después del embarazo

La vida sexual después del embarazo

A muchos les puede tomar por sorpresa el giro que toman las cosas en la relación de pareja cuando nace el bebé, y aunque los cambios suelen ser pasajeros, es importante saber afrontar estos momentos con madurez para que no trasciendan más de lo normal, es decir, entender lo que está pasando, pues algunas personas se desesperan por reanudar pronto las relaciones sexuales y pueden llegar a presionar a su pareja para hacerlo antes de tiempo.

Desde el punto de vista médico, no se aconsejan las relaciones sexuales antes de las seis semanas después del parto, pues el cuerpo de la mujer necesita recuperarse: eliminar los líquidos, esperar a que se cierre el canal del parto y se haya recuperado el tono vaginal, y en general que la nueva madre se sienta menos agotada y adolorida.

  • Es normal que durante los primeros meses tras dar a luz, puedes sentirte desinteresada e incluso reacia, por lo que las relaciones sexuales serán más difíciles de llevar a cabo; Pero una de las razones por la que sucede todo esto, es porque durante la lactancia, el nivel de estrógeno baja y se presenta sequedad vaginal (el cuerpo reacciona de esta manera para evitar un nuevo embarazo tan pronto y así la madre se dedicará exclusivamente al recién nacido). Con el tiempo todo va mejorando y más cuando llega la menstruación.
  • En los casos en que el cuerpo femenino ha sufrido cambios físicos muy drásticos, es común que la mujer se sienta poco atractiva e insegura, por lo que experimenta miedo de enfrentarse a un encuentro sexual y ser rechazada por su pareja. Esta sensación suele ser pasajera, además los hombres no prestan tanta atención a lo que ha pasado con tu cuerpo, pues si así fuera, un hombre no tendría varios hijos con la misma mujer y todas las relaciones se acabarían después de tener un hijo. Muchas veces somos nosotras mismas quienes nos castigamos con la mente.

Además de darle tiempo al cuerpo para que se reponga, respetar las recomendaciones médicas y retomar la vida sexual en el momento indicado, también ayudará a evitar un nuevo embarazo a corto plazo, ya que es muy fácil volverse a quedar embarazada rápidamente. (Recuerda que ahora necesitas mucha energía para dedicarte a tu bebé, por eso sería mejor esperar). Sabiendo esto, es conveniente decidirse por un método de planificación que vaya acorde a lo que necesites y que no afecte la lactancia si la hay, también hay que tener en cuenta que amamantar no es un método anticonceptivo contrario a lo que muchos creen. Será un profesional quien te dará la asesoría que te ayude escoger el mejor método para ti.

Existen una gran variedad de juegos sexuales como masturbación, besos, caricias, juegos de roles, entre otros, los cuales podrás aprovechar mientras tanto.

Lo importante de todo esto es que haya buena comunicación en la pareja y que no dejen que esta etapa transitoria afecte la relación. Ahora que tienen un hijo es más importante que estén unidos y que la alegría que este ha traído a sus vidas se vea reflejada.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Como cuidar la relación de pareja cuando se es madre

Sabemos que las familias están integradas por varios miembros y que cada miembro siempre reclama …

error: