TuMaternidad.com » Lactancia » Alimentos que Pueden Afectar la Lactancia

Alimentos que Pueden Afectar la Lactancia

Sí amamantas a tu hijo de manera adecuada una preocupación válida es respecto a lo que comes o bebes ya que todo lo pasas a tu bebé en la lactancia, sin embargo, la cantidad de comida equivale a una pequeña fracción de lo que se come o bebé. La mejor señal para darse cuenta sobre si has comido algún antojo, por ejemplo, un plato con algo de picante, es que tu bebé comienza a tener gases y la irritabilidad del bebé o algún sarpullido o diarrea, es porque le has pasado a través de tu leche algo que le ha provocado alergia. Es importante hablar con tu médico antes de hacer cambios en la alimentación.

Es importante realizar una lista con todos los alimentos que has consumido y eliminar cualquier alimento sospechoso, al menos por una semana mientras el organismo la elimina completamente, no es preciso realizar un cambio drástico sin antes comentarlo con tu médico.Es así que existen algunas comidas que afectan a la leche materna éstas son las siguientes: Los huevos, el trigo, el pescado, nueces, cacahuete y soya pueden presentar síntomas como vómito, irritabilidad, diarrea, urticaria, sarpullido y congestión nasal. Esto debido a que algunos de estas comidas pueden “escapar” y pasar al torrente sanguíneo y llegar a la leche materna.

Igualmente las frutas cítricas como limones, naranjas, pomelos, limas y mandarinas. Se recomienda estar atentas al cambio del bebé si al realizar alguna de estas eliminaciones alimenticias el bebé mejora.

La leche de vaca y los productos lácteos como queso, yogur, leche, estos alimentos pueden provocar una reacción alérgica, los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos o en cambio a varias horas después.

El repollo, ajo, brócoli, cebolla, col de Bruselas, pimiento (chile), coliflor, nabo y pepino, la irritabilidad suele durar hasta 24 horas y luego desaparece.

En cuanto a las hierbas ellas se suelen considerar benéficas y una alternativa natural diferente a ciertos medicamentos, pero igualmente pueden ser potentes y tóxicas. Un ejemplo de ello son las hierbas del fenogreco y el hinojo que durante siglos se han usado para aumentar la producción de leche es poco lo que se sabe de los efectos sobre el bebé lactante. Para ello se considera consultar al médico antes de ingerir cualquier suplemento o remedio natural o de hierbas.

Entre las hierbas se encuentra la hierbabuena (menta), salvia y perejil, estás se usan a menudo para cocinar, podría reducir la producción de leche, es preferible evitar su consumo si está amamantando después al destetar al bebé si puede usarla.

La hierba Tanacetum parthenium, es una hierba utilizada para tratar las migrañas. No es recomendable usarla sí se está amamantando ya que puede acelerar el ritmo cardiaco del bebé.

El fenogreco, borraja, anís, hojas de frambuesa, Serenoa repens (saw palmetto), cardo santo, ortiga, ajo, semillas de hinojo, galega o ruda cabruna, verbena, falsa raíz de unicornio y canela.

Son estas hierbas las que se suelen usar para aumentar la producción de leche, por lo general son inofensivas para el bebé. Se suele encontrar el fenogreco entre los ingredientes del té Mother´s Milk, y puede contener otras hierbas que no son buenas para el bebé. Si se decide tomar en grandes cantidades algunas de estas hierbas, el sudor de la mamá puede oler a jarabe o sirope de arce.

La hierba de San Juan (hipérico, corazoncillo, St. John´s wart) se usa esta planta para tratar la depresión. No es aconsejable consumirla si se está amamantando, debido que todavía no se han comprobado si es segura durante la lactancia. Es posible afectar la producción de leche.

La Camomila, que es la manzanilla, jengibre y equinácea, todas ellas tomadas en infusión no es un riesgo para el bebé, sin embargo, tomarlas con precaución. La Hidrastis del Canadá, o “sello de oro”, goldenseal  que suele acompañar a la equinácea es conveniente evitarla porque puede llegar a ser tóxica, aún los expertos no están seguros sobre los efectos en el bebé. Algunos especialistas dicen que aunque la mayoría de las plantas son benignas, otras han llegado a causar toxicidad en el hígado del bebé.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: