TuMaternidad.com » Lactancia » Apoyo mundial a la lactancia

Apoyo mundial a la lactancia

Instituciones y organismos tan importantes como la OMS (Organización Mundial de la Salud), la UNICEF y las Instituciones Médicas de los Gobiernos de todo el Mundo, están volviendo a apoyar la lactancia materna. Afortunadamente están volviendo a promover que toda madre recién parida, de pecho a su bebé recién nacido. A que la alimentación materna sea prioridad en todos los casos.

Este cambio de actitud en todas las Instituciones Médicas, está basado en estudios científicos validados y actuales, que han mostrado los beneficios que trae el dar pecho al bebé. Los resultados de estos estudios, recomiendan amamantar al bebé de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida. Después de los seis meses, continuar amamantando y empezar a introducir una alimentación variada, de poco a poco hasta los dos años o más. Hay madres que al año dejan de amamantar a sus hijos, pero algunas lo extienden un poco mas de tiempo.

Los estudios también han demostrado la importancia que tiene que el recién nacido realice su primera toma durante la primera hora de su nacimiento, por eso es tan importante que no se separe al bebé de la madre, porque durante la primera media hora de vida del recién nacido, es el momento en que el bebé empieza a desarrollar el reflejo de succión, a la hora u hora y media que salió del cuerpo de su madre, el recién nacido se encuentra un poco más despierto y es cuando su pequeño cuerpo puede empezar a buscar el alimento y desarrollar el movimiento de succión, para agarrarse al pecho de su madre de una manera instintiva, incluso sin ayuda. Este hecho resulta ser determinante a la hora de iniciar y mantener una lactancia materna satisfactoria para ambos y prolongada para el desarrollo del bebé.

Una vez iniciada la lactancia, se ha visto que lo más eficaz para aumentar y mantener una producción de leche adecuada a las necesidades del bebé es amamantar al bebé a demanda, es decir, cada que el bebé lo pida, sin horarios fijos y sin limitar la cantidad de leche que succione. Dándole libertad total al bebé de que se alimente cada vez que lo desee. Los estudios han señalado que lo más común es que los bebés pidan alimento entre 8 y 12 veces al día durante sus primeros 6 meses de vida.

Los estudios realizados, han comprobado que si se le da al bebé cualquier tipo de infusión, líquido o suplemento alimenticio que no sea el pecho de la madre, puede llegar a interferir negativamente en la instauración y mantenimiento de la lactancia materna, hasta incluso provocar el rechazo del pecho materno por parte del bebé. Y si el bebé llega a rechazar el pecho de la madre, esto empezará a ocasionar un intenso dolor en los mismos y la madre tendrá que sacarse la leche para disminuir el dolor que la acumulación de alimento está generando. Es por esto y por muchas otras razones que las Instituciones Médicas y los organismos internacionales de salud, han decidido apoyar totalmente la lactancia materna.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: