TuMaternidad.com » Lactancia » Cómo destetar sin problemas

Cómo destetar sin problemas

Qué es el destete? 

La producción de leche materna disminuye considerablemente si el bebé mama menos. Destetar consiste en hacer disminuir la producción de leche para que la lactancia termine. Atención: no sirve la precipitación. El destete lleva su tiempo. Por qué?. Porque no hay nada peor para los senos que parar el amamantamiento de forma brusca. Además porque, haciéndolo de forma gradual evitarás la obstrucción de los pezones y la frustración que puede suponer para el niño.

Cuándo iniciar el destete?

La Organización Mundial de la Salud estipula que un bebé no necesita otra leche que la materna durante las 6 primeros meses de su vida. La industria de alimentos para bebés intenta hacernos creer lo contrario.

El destete será más fácil si lo haces cuando empiezas la introducción de nuevos alimentos en la dieta del niño.

Debes saber que cuanto más tiempo le des el pecho (5 meses), más bonitos estarán los contornos de tus senos después.

No pienses que la vuelta al trabajo supone la finalización de la lactancia. En Estados Unidos, por ejemplo, el 50% de las madres que tienen un hijo de 6 meses, siguen dándole el pecho. Es posible darle el pecho por la mañana, por la tarde cuando vuelves del trabajo y justo antes de acostarle (además, si el bebé se despierta por la noche, es mucho más práctico darle el pecho).

Durante el fin de semana, deberás intentar darle el pecho en todas las tomas. Si, en regla general, la producción de leche es un poco más baja durante el fin de semana, el lunes estará de nuevo en niveles óptimos.

Cuando la lactancia está bien en marcha, puedes ausentarte unos día y seguir teniendo leche, ayudándote de un saca leche.

Cuánto tiempo se necesita?

Cuando hayas tomado la decisión, antes de empezar, asegúrate de que tu bebé está en buena forma (que no tenga catarro o problemas intestinales). Servirá con que reemplaces una toma de leche materna por una de leche artificial por biberón (preferentemente no evites el de por la mañana y el de por la noche). Al cabo de algunos días tu producción de leche se reducirá. El destete que sucede a una lactancia prolongada, cuando el bebé no mama más que 4 veces al día, será más rápido (una semana o diez días para un destete completo) que el destete después de una lactancia corta cuando el bebé mama de 6 a 8 veces al día. Si desde el principio has optado por la alimentación mixta (alternancia entre lactancia materna y biberón) el destete será mucho más rápido. En este caso, la producción de leche no habrá comenzado del todo (la lactancia materna nunca habrá sido realmente suficiente).

Si tienes la intención de parar totalmente o parcialmente la lactancia por un viaje o por la vuelta al trabajo, piensa en comenzar el destete bien a tiempo.

Algunos remedios para facilitar el destete

Homeopatía

  • Calcarea Carbonica 5 CH: 3 gránulos por la mañana y por la noche hasta el final de la lactancia.
  • Lac Caninum 5 CH: 3 gránulos por la noche antes de acostarte hasta la finalización de la lactancia.

Fitoterapia

  • Algunas mujeres encuentran muy útil consumir mucho perejil.
  • Preparar una infusión con 5 gr de producto por taza que beberás durante todo el día.

Aromaterapia

  • 2 gotas de aceite de menta en un trozo de azúcar o una cuchara de miel tres veces al día.

Si los senos continúan llenándose

  • Extrae una cantidad suficiente de leche para aliviarte, pero no dejes que el bebé mame: tu cerebro recibirá la señal para continuar la producción de leche.
  • Algunas mujeres conservan un poco de leche en los senos durante unas cuantas semanas. Esto no representa ningún peligro.
  • Puede suceder que durante las semanas que siguen el destete, sientas pequeños quistes en los senos que aparecen cuando la leche todavía no ha sido evacuada de los canales galactóforos. La mayoría desaparecerá espontáneamente pasados algunos meses. Si te molestan demasiado, consulta con tu ginecólogo.

La readaptación psicológica después del destete

Para algunas mujeres, el destete es el momento más difícil del período postnatal ya que lo asocian con la ruptura total del cordón umbilical. Es el final de la sensación como de vivir en una “burbuja” con el bebé.

Es muy importante tanto para la mamá como para el bebé remplazar los momentos de intimidad que eran las tomas por caricias y otros instantes de ternura.

Si conoces a alguna comadrona, ésta podrá aportarte valiosos consejos para el momento del destete. Además existen otras asociaciones, como LA LIGA DE LA LECHE, presente en numerosos países, ALBA LACTANCIA… que podrán informarte. No dudes en contactarlos.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.



Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: Alert: Content is protected !!