TuMaternidad.com » Lactancia » ¿Que Contiene la Leche Materna?

¿Que Contiene la Leche Materna?

¿Tienes idea que contiene la leche materna? ¿Conoces las ventajas de la leche materna?

De hecho se considera que la leche materna es ÚNICA Y ESPECÍFICA para el ser humano y ninguna leche de origen animal puede imitarla. Además, la leche materna se  considera que está viva porque contiene células, nutrientes, hormonas, anticuerpos (defensas), etc., Y va cambiando continuamente según las necesidades del niño.

Durante los primeros 4 días, después de que la madre dio a luz, en su pecho solo se produce el calostro, que es un líquido amarillento y espeso, de escaso volumen pero muy rico en anticuerpos. No tiene muchas calorías, pero es lo único que necesita un recién nacido sano para adaptarse mejor al mundo exterior y protegerlo de infecciones. Pasando estos días, la producción de la leche materna es tan increíble, que esta va cambiando incluso a lo largo de una toma. Es decir, en la misma toma la leche que produce la madre es más ligera y acuosa al principio y más grasa al final. Las glándulas mamarias, producen entre 2 y 20 ml por toma y aunque parezca muy poco, es suficiente para un recién nacido. Debido a que el tamaño de su estómago es aproximadamente como el de su propio puño, así que no necesita grandes cantidades, pero sí tomas frecuentes y no solo los primeros días, sino durante varios meses, ya que su crecimiento es bastante rápido, debido a que los bebés suelen doblar el peso de nacimiento a los seis meses, y casi lo triplican al año de vida.

La primera leche que produce la madre, el llamado “calostro” tiene efectos laxantes y ayuda al bebé a evacuar sus primeras heces, que suelen ser de color muy oscuro, permitiendo que su intestino empiece a trabajar de forma adecuada y al mismo tiempo, eliminando la bilirrubina, que en exceso puede provocar un color amarillento de la piel. Los días pasan y entre el 4º y el 6º día se produce un aumento brusco en la producción de leche, lo que algunas personas le llaman “subida de la leche” y que sigue posteriormente aumentando, conforme van pasando los días, hasta alcanzar un volumen de 600-700 ml/día entre los 15 y 30 días de que se dio a luz. La leche que la madre produce durante este periodo, es la leche llamada “de transición”, la cual es de composición intermedia y va variando día a día hasta alcanzar la composición de la leche conocida como “madura” a los 15-30 días del Nacimiento del pequeño.

Esta leche, la llamada leche madura tiene una gran variedad de componentes nutritivos y no nutritivos. Siendo el volumen promedio de leche madura producida por una mujer, alrededor de 700-900 ml/día, durante los 6 primeros meses después de dar a luz.

Por eso siempre se dice que cada madre es capaz de producir la leche que su hijo necesita, aún si estos son gemelos, ya que la madre está habilitada a producir el volumen suficiente para cada uno de ellos, siempre que la lactancia sea demanda.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: