TuMaternidad.com » Lactancia » Destetar a tu hijo es cuestión de tiempo y paciencia

Destetar a tu hijo es cuestión de tiempo y paciencia

Un bebé se considera que está destetado si deja de amamantar y por ende obtiene de otras fuentes su alimentación necesaria. Igualmente los bebés también se destetan del biberón, aunque el término está acuñado para cuando ya no toma pecho.

La experiencia del destete es diferente para cada bebé, normalmente se requiere de algo de paciencia ya que puede llevar algo de tiempo y además dependiendo de la edad del bebé y de la forma en que actuara en la nueva situación.

Puede resultar algo doloroso porque es un adiós emocional pero también es liberador para la mamá. Aunque el vínculo afectivo y la intimidad que se establece  entre el bebé y la madre es para siempre. Es llegar a otra forma de alimentación y con otras nuevas actividades que van a mantener la misma unión.

Si amamantar ha sido  a veces para calmar al bebé, es la hora de buscar otras alternativas que le ayuden a hacerlo sentirse bien como por ejemplo: cantar, jugar o leer un libro.

Es importante saber cuándo comenzar a destetarlo, en éste caso la mamá es quién mejor sabe al respecto, no hay un plazo límite a menos que tanto la madre como el bebé estén preparados. De acuerdo a la Academia Estadounidense de Pediatría se recomienda que se amamante al menos durante un año. Sin importar lo que puedan decir familiares, amigos o extraños. La realidad es que no existe un plazo definido o apropiado para tal fin. Son los dos o, en últimas es la madre la que siente que se ha llegado a ese momento crucial. Pero la gran pregunta es cómo destetarlo? La idea es proceder lentamente, sin tener en cuenta la edad del bebé. Según los expertos no se aconseja realizar este acto de manera abrupta porque puede llegar a ser traumático para el bebé. E igualmente salir de paseo por una semana no es tampoco lo más recomendable. Es mejor por realizar otro método, como por ejemplo, acortar el tiempo entre cada toma, ir reduciendo el tiempo en el que se amamanta. Si por lo general el bebé come durante cinco minutos, entonces pruebe con tres minutos. Ahora dependiendo de la edad, puede ir dándole algo de comida adicional, puede ser  una taza de leche con fórmula o un poco de puré de manzana sin azúcar, es básico cerciorarse que sea un alimento sano. Recuerde que un bebé menor de seis meses no está preparado para tomar un alimento sólido.

Otro método que puede ser eficaz es distraer y posponer, es probar con demorar las tomas si se está amamantando un par de veces al día. Si el pequeño es ya un poco mayorcito se puede distraer más fácilmente  y entrar a hablar con él. En el momento de saltarse una toma se le da un vaso o un biberón con leche. Igualmente puede dar la leche extraída o leche de fórmula, siempre que el bebé tenga al menos un año. Así el bebé y la mamá puede irse adaptando al nuevo cambio. Y la producción de leche va a disminuir también sin sentir los pechos adoloridos o hinchados o ir a sufrir mastitis. Las más difíciles de eliminar son las tomas antes de dormir éstas son las que se quitan de últimas.

De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría y a la OMS y UNICEF, se recomienda la edad del destete del niño hasta los dos años o más combinando con otros alimentos a partir del año. La edad de dos años está basada en cuestiones médicas y nutricionales.

Existen dos básicas normas para destetar a un niño, la primera es no ofrecer el pecho si no lo ha pedido el niño, pero al momento de pedirlo es conveniente dar el pecho y la otra norma es dar algo mucho mejor y esta es la parte complicada pero se puede lograr.

No olvides que el destete va a comenzar con la primera papilla, los expertos aseguran que a partir de ahí, va a comenzar a disminuir la lactancia. Ahora el proceso de destete suele durar entre dos años y tres y medio, aunque es variable estas edades de acuerdo al infante. Si deseas acelerar el proceso lo más probable  es que tu hijo va a llorar más de seguido.

Algunas mamás se preguntan sobre que ya no va a pasar más tiempo con su hijo pero el destete es algo que se puede ir realizando sin crear traumatismo entre los dos o será algo inmediato y definitivo para que la familia no sufra.

El vínculo establece una necesidad afectiva entre ambos ya que la lactancia materna no es solo nutrir a tu hijo sino es un contacto de amor, caricias, contacto. Es lograr crear después del destete el mismo vínculo de cariño entre madre e hijo.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: