TuMaternidad.com » Lactancia » Dieta de la Madre Durante la Lactancia

Dieta de la Madre Durante la Lactancia

Una dieta óptima es el principio básico para la madre que amamanta dentro de los cuidados nutricionales que debe tener presente tanto la embarazada como quien provee el alimento de la leche materna. Sin embargo, ya se ha demostrado que las madres que presenta unos cuadros de desnutrición va a producir leche con características proteicas similares a las mujeres que no sufren de desnutrición, lógicamente con excepción de una desnutrición extrema, en donde la producción de leche tanto en la calidad como en la cantidad, se ve afectada significativamente.

Lo cierto es que la madre que amamanta va a requerir energía para cubrir el contenido energético de la leche materna, incluyendo también la energía para producirla.

Se tiene estimado que la madre que amamanta debe ingerir por día 400 a 500 calorías por encima de los requerimientos diarios calculados, lo que se comprende que la ingesta diaria debe ser aproximadamente de 2700Kcal/ día frente a las 2200 recomendadas para mujeres lactantes.

De acuerdo a estudios realizados si se produce una disminución brusca de la ingesta calórica en la madre se reduce bruscamente la producción de leche. Se parte en un principio que es totalmente independiente del estado nutricional en que se encuentre la madre, sin desconocer que sí será grave en las madres de bajo peso o mal nutridas. De ahí que si se corrige la ingesta calórica, se aumenta la producción de leche. Ya se sabe que la composición de la leche se modifica muy poco con la dieta materna.

Se ha estimado que el costo energético para producir 850 ml de leche con un contenido de 0,72 kcal/ml y una eficiencia del 90% para la conversión de energía de la dieta en energía láctea, sería de un promedio de 650 a 700 kcal/día en los primeros 6 meses de amamantamiento, reduciéndose posteriormente a 500 kcal/día cuando el niño empieza la alimentación complementaria.

Ahora bien, según la ingesta de la madre la concentración de algunas vitaminas varía de acuerdo a esto, pero teniendo en cuenta que la leche será adecuada siempre que la madre no altere su déficit vitamínico, un ejemplo, es el caso de mujeres vegetarianas estrictas que no consumen suplemento de vitamina B12.Dentro de los macronutrientes están los carbohidratos, considerados como la principal fuente de energía para las funciones del organismo proveen 4 kcal/gramo. Mientras que una ingesta pobre de carbohidratos se asocia con fatiga, pérdida de energía y deshidratación. En cambio, cuando los carbohidratos son escasos en la dieta, el organismo obtiene energía a partir de las proteínas. En una buena dieta el aporte energético de los carbohidratos debe ser del 55%, con una ingesta mínima de 100 gr/día. Entre las principales fuentes para una mujer lactante está el pan, las frutas frescas, cereales y vegetales. Y debe contener el 25 gr/día de fibra, como fibra soluble en frutas: fresas, manzanas, cítricos que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y la enfermedad cardiovascular y como fibra insoluble que va ayudar a prevenir el cáncer de colon y la constipación.

Igualmente los alimentos de origen animal son ricos en aminoácidos esenciales y los productos de origen vegetal tienen concentraciones menores de uno o más aminoácidos.

Uno de los alimentos que contiene todos los aminoácidos esenciales es el arroz. En cuanto al requerimiento promedio diario de proteínas está influenciado por varios factores como la edad, la digestibilidad, la tasa de síntesis de proteínas y los niveles de carbohidratos y grasas. La recomendación actual de aporte proteico para la madre que lacta es de 65 gr/día durante los primeros 6 meses y 62 gr/día en los seis meses siguientes.

 

 

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: