TuMaternidad.com » Lactancia » La Importancia del Calostro para los Bebes Recién Nacidos

La Importancia del Calostro para los Bebes Recién Nacidos

Durante el embarazo, las glándulas mamarias crecen de tamaño y se van a preparar para la función más importante: producir leche. Un pequeño porcentaje de mujeres, van a producir la primera leche, es decir, el calostro, la sustancia enriquecida por anticuerpos y proteínas, de color amarillo claro y de consistencia viscosa. Si aparece la primera leche antes del nacimiento no es de preocuparse porque él volverá aparecer al nacer el bebé.

Lo esencial es que el recién nacido tome el calostro, ya que éste aporta una protección especial contra las enfermedades y le brinda al bebé minerales, vitaminas y calorías que él necesita. Entre los estímulos que el calostro produce está la primera deposición llamada meconio. Es así, que el frecuente amamantamiento estimula su producción, de ahí que sea importante colocar al recién nacido al pecho dentro de la primera hora de vida, debido que es en ese momento que el bebé responde a su instinto natural.

Se aconseja alimentar al recién nacido cada vez que él manifieste hambre, no olviden que se alimenta entre 8 y 12 veces por día. Se recomienda que reciba su alimentación sin horarios preestablecidos, igualmente que la madre tenga la libertad de alimentarlo cuando sienta necesidad de hacerlo.

Durante las primeras cuarenta ocho horas el bebé necesita poca cantidad de calostro, es así que lo que mama será suficiente. Y no hay que alarmarse si solo salen gotas, con estas es suficiente.

En términos generales el bebé se alimenta del calostro hasta las 48/72 horas postparto, momento en que el calostro hace su primera bajada. Ahora bien, si el nacimiento de la leche fue por cesárea es posible que la bajada de la leche se retrase unas 24 horas más.

Cuando comienza la bajada de la leche se produce la transición del calostro a leche materna. Las mamas pueden aparecer enrojecidas y sentirse tumefactas, tensas, es conveniente en este momento realizar masajes mamarios de manera circular para estimular cuanto antes la producción de leche.

El calostro es el primer alimento que toma el bebé durante los primeros dos o cinco días de vida, ya después comienza la mama a producir la leche materna que algunos la denominan “madura”.

En muchas culturas existen mitos sobre este líquido y el rechazo que hacia él causa y la niegan rotundamente pero de acuerdo a las investigaciones, el calostro es la mejor manera de alimentar en los primeros días al recién nacido de acuerdo a ciertas características:

  • Porque contiene factores que ayudan a madurar el intestino y que funcione con eficacia. Va a permitir que microorganismos y las sustancias alergénicas se desarrollen en el cuerpo de los bebés.
  • Posee factores que son estimulantes y hormonas que van ayudar a mejores niveles de glucemia en los primeros días.
  • El calostro es vital porque es rico en células inmunológicas activas, proteínas protectoras y anticuerpos. Y como alimento constituye la primera inmunización de los bebés recién nacidos que permite protegerlos contra diversas infecciones.
  • Es rico en vitamina A, para estimular una mejor visión y los ojos.
  • El movimiento intestinal se estimula de tal manera que el meconio es eliminado rápidamente. El calostro así ayuda a liberar las sustancias producen ictericia ayudando por lo tanto a reducirla.
  • Como llega en volúmenes pequeños es lo justo y necesario que requiere el bebé.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: