TuMaternidad.com » Lactancia » Lactancia : El alimento mas importante para el bebé

Lactancia : El alimento mas importante para el bebé

Un periodo esencial en la vida de un recién nacido es la lactancia, la madre ofrece un alimento que es básico a las necesidades del bebé. Y no es solo un alimento nutricional sino también el aspecto emocional por el vínculo afectivo que se da entre la madre y su bebé va a constituir una experiencia única y singular. Siendo así, las glándulas mamarias se preparan para la lactancia desde la época de la adolescencia donde existe un aumento en el tamaño de las mamas, el pezón y la areola. Esto debido a los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo que van a provocar el crecimiento mamario, un aumento de los conductos y los alvéolos, así se establece el punto inicial y formal de la lactancia. Y es el lactante el que estimula la producción y secreción de la leche.

Dentro de los grandes beneficios de la lactancia para la madre está una recuperación mucho más rápida, debido a que la madre pierde el peso ganado durante el embarazo más rápidamente, además es más difícil que ella padezca anemia tras el parto, también un menor riesgo de hipertensión y depresión posparto. Y se ha establecido una menor frecuencia de osteoporosis y los cánceres de mama y ovario.

En cuanto al bebé son múltiples los beneficios debido a que la leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros seis meses de vida, favoreciendo no solo su crecimiento y maduración sino su salud total. La protección de los componentes de la leche materna lo protegen de catarros, neumonía, bronquitis, otitis, diarrea, infecciones de orina, mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo. Además, la protección abarca enfermedades futuras como alergias, obesidad, asma, diabetes y favorece el desarrollo del cerebro y el intelecto. Son grandes los beneficios inmediatos y de largo plazo para el recién nacido y se ha comprobado como la leche materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida, de igual manera los estudios han demostrado que los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos tasas de sobrepeso, menos colesterol y diabetes de tipo 2. Y no desconocen estos estudios que dichas personas van a obtener mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la madre que ha decidido amamantar a su bebé no necesita variar sus hábitos de comida o bebida. Lo importante es mantener una dieta equilibrada y sana. La única variación que puede tener es experimentar más sed durante este periodo. En cuanto a la higiene lo más recomendable es mantener el pecho materno aseado y después de cada toma lo importante es secar los pechos. Es de carácter benéfico para la madre no realizar trabajos de fuerza ni estresantes esto para no interrumpir los periodos de lactancia. Y es esencial la colaboración, el apoyo emocional y comprensión del padre u otros familiares durante la lactancia.

Otro factor para tener en cuenta es la reincorporación al ambiente laboral, lo importante es que esto no constituya un obstáculo para continuar amamantando a su bebé sino que tanto la empresa como la educación sanitaria permitan crear entornos laborales favorables a la misma mamá y su bebé.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.



Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: Alert: Content is protected !!