TuMaternidad.com » Lactancia » Los Grandes Beneficios de la Leche Materna

Los Grandes Beneficios de la Leche Materna

Si piensas alimentar a tu bebe con leche materna, es importante no ofrecer al bebé en un comienzo ni biberones o chupetes, ya que esto no se va a “chupar” de igual manera que el pecho de la mamá, además se puede confundir y luego no agarrar el pecho con igual eficacia. De igual manera puede ser causa de problemas mayores como grietas en el pezón, falta de leche larga y mastitis. Tampoco es recomendable utilizar pezoneras, ya que ésta acorta la duración de la lactancia, además la hace muy incómoda.

Así que la leche materna es considerada como el alimento ideal para los niños menores de dos años y éste debe ser el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

La leche materna está considerada como garantía para evitar las muertes de muchos bebés y mejora indudablemente las condiciones de salud en general. Favorece el crecimiento y el desarrollo físico e intelectual de los infantes. Satisface las necesidades alimentarias de los niños y la sed de ellos. Es importante saber que el calostro regula la digestión de los bebés, además de poseer las defensas para protegerlo de infecciones y enfermedades. Combate y previene problemas respiratorios, diarreas, diabetes, problemas digestivos, desnutrición, alergias y deshidratación.

Para las madres es también de gran beneficio suministrar la leche materna ya que reduce la mortalidad de las mismas y las hemorragias posparto, disminuyendo el riesgo de la anemia.

Además que se establece un vínculo emocional y afectivo grande.

Asimismo, las mamás disminuyen cualquier riesgo de cáncer de seno o cáncer de ovarios. Si se amamanta con frecuencia se logrará producir más leche de manera rápida y de gran cantidad. La lactancia ayuda igualmente a que el útero vuelva pronto a su tamaño real y colabora con la pérdida del sobrepeso al utilizar más calorías de lo normal. Otro dato importante va a favorecer no tener otro embarazo en los primeros meses de amamantamiento. Además ahorra tiempo y dinero al no tener que comprar y preparar fórmulas de leche o los biberones. E indudablemente beneficia el vínculo de amor con su bebé al sentir confianza y afecto por la criatura. Como también la disponibilidad inmediata para satisfacer la sed o el hambre.

Es así, que el alimento ideal para el bebé trae para la madre muchos beneficios no solo a corto plazo sino a largo plazo también. Entre otros, se encuentra la pronta recuperación postparto, debido a que la hormona oxitocina está relacionada con el surgimiento de sentimientos como el amor, el apego, la felicidad. Niveles elevados de esta hormona durante la lactancia materna va a permitir estar menos propensa a padecer depresión postparto y ayuda a establecer el vínculo especial entre madre e hijo.

Dar leche materna a tu bebe brinda un importante  para el sistema óseo, osteoporosis, prevención de fracturas, artritis, ya que durante el embarazo los huesos se debilitan, ya que los nutrientes van primero a las necesidades del bebé. Dar de mamar ayuda a traer esos minerales de vuelta a tus huesos. A largo plazo, contribuye a disminuir cualquier fractura de la cadera en la menopausia o padecer osteoporosis y artritis. Mientras que las mujeres que no dan de mamar tienen un riesgo cuanto veces mayor de padecer osteoporosis.

Con la lactancia materna se pospone la ovulación, más tiempo sin menstruación. Así que las mamás que dan de mamar de forma exclusiva van a tardar meses en menstruar nuevamente, en algunos casos, hasta más de un año. Mientras que las mamás que eligen por la alimentación artificial vuelven a menstruar entre seis y ocho semanas después del parto.

Debido a la no menstruación que es por meses, se tiene una reserva de hierro, esto previene la anemia y mejora enormemente la calidad de la leche materna.

Se es consciente que la leche materna es el alimento ideal para el bebé y los beneficios que se van a encontrar son por tanto a corto como a largo plazo. Entre otros se encuentra también un menor riesgo de padecer algún tipo de cáncer, como de útero, ovarios y de mama. Se reducen hasta en un 4.3% cada año y según la Academia Americana de Pediatría, entre más años de tu vida hagas este procedimiento, dar de mamar (así sea con diferentes bebés), es mucho mayor el beneficio. Y por supuesto, la lactancia materna es un efecto anticonceptivo ya que retrasa la ovulación y está comprobado que entre el 98% y 99% es efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses postparto.

Igualmente, dar de mamar se va a consumir muchísimas más calorías entre 450 y 500 al día, por lo tanto ayuda a perder de manera rápida el peso después del embarazo. Y por último la leche materna no necesita preparación alguna, ella está siempre disponible y lista, permanece en la temperatura ideal y tu bebé va a decidir la cantidad que requiera.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: