TuMaternidad.com » Lactancia » Pasos Para Lograr Una Lactancia Exitosa

Pasos Para Lograr Una Lactancia Exitosa

Definitivamente la práctica del ejercicio para las madres lactantes es benéfico  para la salud de ella y de su bebé, entre las más importantes ventajas que se encuentra con una rutina asesorada de ejercicio está el menor riesgo de dolencias crónicas como la cardiovascular, osteoporosis y ciertos cáncer y la diabetes. Unas mejores funciones inmunes y la preservación de la fuerza muscular, igual que el mantenimiento de la fuerza muscular y la ayuda para el control de peso.

En cuanto a una dieta equilibrada está la opción vegetariana que es perfectamente compatible con un buen estado de salud tanto en el estado de embarazo como en la lactancia, tal como lo reconoce la American Dietetic Association. Se ha comprobado que el crecimiento de los niños de mamás vegetarianas y que además reciben su leche materna es normal, así lo indica la Asociación Americana de Dietética en su último documento. Pero, igual para cualquier caso es recomendable el consumo de vitamina B-12 para la dieta de la madre.

En cuanto a las claves para una dieta vegetariana para la mujer lactante o en el embarazo está incluir integrales, priorizar en el consumo de por ejemplo, aceite de oliva, frutas, frutos secos, legumbres. Igual que los batidos de soja o cereales al desayuno. Y se debe consumir diariamente un suplemento que contenga 400 microgramos de ácido fólico y un suplemento que contenga 200 microgramos de yodo. También se recomienda sustituir la sal de mesa por la sal yodada. El consumo de algas debe ser moderado porque estas contienen altas cantidades de yodo que podrían perjudicar tanto al feto como al bebé lactante.

Ahora bien, en el año 1979 tanto la OMS y UNICEF enfatizaron sobre el importante rol de la práctica de la lactancia y en su protección, promoción y apoyo para hacer del momento del nacimiento una excelente oportunidad para estimular y fortalecer el amamantamiento.

Siendo así, la OMS y la UNICEF establecieron un documento sobre la maternidad y la lactancia y delinearon diez pasos para que la lactancia sea natural y feliz. La iniciativa engloba a todos los hospitales y servicios de maternidad con el propósito de promover un apoyo al estado de amamantamiento.

Es así que para una lactancia exitosa algunos pasos a cumplir, entre estos, se encuentra:

  • No dar a los recién nacidos más que leche materna, excluyendo definitivamente otro tipo de alimento o bebida. A no ser que tenga una indicación médica. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
  • Enseñar a las madres lactantes cómo es que se debe dar de mamar al bebé y cómo mantener aún la lactancia incluso si han de separarse de su hijo.
  •  No dar a los niños alimentado con leche materna ni tetina ni chupetes artificiales.
  • Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
  •  Se debe disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna para que la conozca todo el personal dedicado a la salud.
  • Colaborar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  •  Informar y documentar a las madres embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna y sobre todo cómo colocarla en práctica cuando el bebé nazca.
  • Igualmente capacitar a los profesionales del hospital sobre todas las políticas de lactancia.
  • Dar pecho después de una hora del nacimiento.
  • Las mamás sólo se deben lavar con agua, sin jabón, evitando el uso de lociones y cremas.
  • El paso para la lactancia es después de la hora del nacimiento es colocar a los bebés en contacto piel a piel con su mamá, alentarlas a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo la ayuda en caso necesario.
  • Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica. De acuerdo a la OMS, cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de niños menores de 12 meses si se alimentasen exclusivamente de leche materna, ya que es una excelente fuente nutritiva que aporta al bebé defensas y anticuerpos.
  • La forma correcta de colocar al bebé en el pecho, es con el pezón y aréola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas.
  • La frecuencia y el tiempo del amamantamiento depende de cada bebé y se recomienda la libre demanda.
  • Consultar al médico periódicamente a fin de una revisión para descartar cualquier patología y agregar una ecografía mamaria.
  •  Publicitar la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a la salida del hospital.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.



Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: Alert: Content is protected !!