TuMaternidad.com » Lactancia » Perdida de peso durante la lactancia

Perdida de peso durante la lactancia

Es muy posible que durante todo tu embarazo estuvieras preocupada por los cambios físicos que el embarazo le provocaría a tu cuerpo, y seguramente estuviste pensando en algunas formas de perder el peso que te quedaría después de dar a luz, pero ahora resulta que contrario a eso, tu peso ha disminuido más de lo que esperabas y tal parece que lo seguirá haciendo, incluso algunas mujeres pueden llegar a pesar menos de lo que pesaban antes de la gestación, lo que puede desmejorar su salud y apariencia. Sin duda esta es una situación muy agobiante por la que pasan muchas de las mujeres que han sido madres recientemente, pero es poco común que se mencione el tema, casi siempre se habla de perder esos kilos de más.

Para una mujer lactante es aún más preocupante presentar bajo peso, ya que esta necesita estar fuerte para hacerse cargo de su bebé, transferirle por medio del seno los nutrientes que él necesita, y por supuesto mantenerse sana ella misma, pero sea que estés amamantando o no, mantener un peso adecuado es indispensable para una buena salud de lo contrario podrías ser más propensa a algunas enfermedades como la anemia o presentar caída del cabello.

Es de suprema importancia que sepas que el hecho de que quieras subir de peso, no quiere decir que tengas que comer cualquier cosa y de manera desordenada, si bien de esta manera puedes ganar algo de peso, te estarías exponiendo a otras afecciones ya que no estarías recibiendo los nutrientes que realmente te faltan y que son los causantes de tu bajo peso.

Entonces, esto es lo que puedes hacer:

  • Consumir calorías saludables y nutrientes: lo ideal es que comas con frecuencia pan integral, nueces, semillas, queso, frutas y tostadas ¡vamos, algo de eso te tiene que gustar! No deben faltar en tu dieta las carnes, que son altas en proteínas, ni los carbohidratos, que puedes encontrar en el arroz y granos enteros.
  • Comer en pequeñas porciones: dividir la comida de todo el día en más porciones aumentará el consumo de calorías. Procure comer buenas cantidades de comida (sin exagerar)
  • Un poco de actividad física: esto te ayudará a fortalecer los músculos, posiblemente estés pensado que el entrenamiento físico podría ir en contra de tu objetivo de aumentar tu masa corporal, pero no es así, puesto que hay ejercicios para todo, y en este caso, lo que tú necesitas es entrenar tu fuerza, levantar pesas, también el yoga es de gran ayuda.

Recuerda que si aún estas amamantando a tu bebé antes de someterte a cualquier cosa debes pensar en  él.

Estos son solo algunos consejos que puedes practicar en casa, si deseas poner en práctica algún plan específico para el aumento de peso, consulta a tu médico, quien te dirá exactamente qué hacer, es posible que te recete algún suplemento vitamínico y te indique alguna dieta especial.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: