TuMaternidad.com » Lactancia » Recomendaciones Generales Sobre la Lactancia Materna

Recomendaciones Generales Sobre la Lactancia Materna

Entre los consejos imprescindibles para generar más leche se encuentra ofrecer el pecho a demanda, es decir, sin ningún tipo de horarios, tanto de día como de noche, esto para estimular la producción de leche materna. Estar adelante del llanto del recién nacido para que mame tranquilo y succione de modo correcto. Así, de esta manera se produce la leche correcta. Lo conveniente de asistir a un grupo de apoyo a la lactancia para adquirir confianza y superar cualquier obstáculo que pueda presentar al lactar. Asegurarse que se realiza la toma nocturna, las cuales son fundamentales para que se produzca una buena cantidad de leche materna. Y ante todo disfrutar, relajarse del estado de la lactancia y del bebé. Permitir que el vínculo se fortalezca así que es bueno olvidarse de visitas o llamadas.

Ahora bien, un principio que no se puede saltar sobre todo al principio es que no se ofrezca al bebé ni chupetes, ni biberones. Una tetina no se va a chupar de la misma forma que el pecho por lo que el recién nacido puede confundirse y después irá a agarrar el pecho con menos eficacia. Súmele que esto puede ser la causa de problemas tales como grietas en los pezones, falta de leche y mastitis. Tampoco se recomienda el uso de pezoneras. No olvidar que las grietas en los pezones aparecen porque el bebé agarra de manera equivocada al pecho, así que lo primero es corregir la posición para dar el pecho, acá se debe solicitar colaboración al pediatra, matrona, experta en lactancia o enfermera de pediatría. El uso de pezoneras acorta la duración del proceso de la lactancia y además de esto la hace muy incómoda.

Cuando se es mamá primeriza es muy frecuente encontrarse con dificultades a la hora de dar el pecho, lo básico es no caer en el desánimo ya que solo es cuestión de práctica. Por lo general las dificultades que se pueden encontrar son temporales y al pasar el tiempo, unas seis semanas después del parto todo será distinto y darás de mamar como una mamá experta.

Es recomendable tener en cuenta que la producción de leche es porque probablemente no vacía los senos de manera efectiva o a lo mejor tener al bebé somnoliento, es decir, no demanda leche o que no chupa vigorosamente. Otra de las razones es haber estado separada del bebé durante la primera semana del parto, tal vez porque el pequeño estaba enfermo y no logro amamantarlo o al menos sacar leche con una bomba. O tener un bebé que no chupa de manera adecuada y no vacía sus senos de forma correcta. Otra de las causas es usar regularmente suplemento de fórmula, lo que hace que su bebé se amamante con menos frecuencia. Tener a un bebé que duerme toda la noche 7 horas o más sin amamantar. Tener problemas más de salud después del parto, como alta presión sanguínea, anemia o algún tipo de infección. Tener un alto nivel  de estrés, estar haciendo dieta para adelgazar o volver a trabajar, tener los pezones muy doloridos. O ha tenido una operación previa en los senos, en este caso alrededor de la aréola. A veces no se puede encontrar una causa de la baja producción de leche materna. Y así cobre vida el mito popular de que todas las mujeres pueden amamantar con éxito no es tan cierto.

Extraccion de Leche MaternaEn cuanto extraer leche de sus senos va a tomar más o menos la misma cantidad de tiempo que lactar al bebé; sin embargo, con una buena práctica y una buena bomba, se puede extraer leche de los senos en tan sólo 10 a 15 minutos. No olvide que así se encuentre en el trabajo, es importante extraer leche con la misma frecuencia con la que suele lactar a su bebé o durante quince minutos cada vez que pasan una cuantas horas. Para mantener el suministro de leche cuando estén juntos, lacte al bebé más veces. Igualmente puede extraer leche enseguida lacta a su bebé, lo cual va ayudar a que sus senos produzcan la leche requerida.

Así, el bebé probablemente va a querer más leche cuando está pasando por fases aceleradas de crecimiento. Siendo así, la mejor manera de aumentar el suministro de leche para una fase acelerada de crecimiento es lactar con más frecuencia en igual proporción si extrae la leche.

Ahora si lo que se busca es almacenar la leche materna en una botella plástica o de vidrio con un tapón que selle, o en una bolsa estéril que pueda sellarse. Almacenar su leche materna en cantidades que use cada día para evitar malgastarla. Un ejemplo es que sí  su bebé toma 4 onzas de leche materna en el recipiente de almacenamiento.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.



Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

¿Los senos pequeños producen menos leche materna?

El tamaño de los senos no determina la capacidad de amamantar en ninguna mujer, además …

error: Alert: Content is protected !!