5 Maneras de mantener los senos saludables durante la lactancia

Comparte con tus familiares y amigas

Aprender a mantener un pecho sano sin las aburridoras grietas o estrías durante la lactancia se consigue con algunos cuidados básicos que permitan mantener un pecho sano antes, durante y después de la lactancia. No olvidar que específicamente durante el primer trimestre el cuerpo comienza a sufrir varios cambios y concretamente el pecho, cambia desde la silueta porque comienza a almacenar grasa con el fin de tener un depósito de energía “extra”, además que las glándulas del interior del seno comienzan a desarrollarse para recibir la llegada del nuevo bebé. Es así que con estos cambios traen consigo efectos los cuales provocan en las mamás temores por las posibles consecuencias en su aspecto, haciendo que muchas abandonen la lactancia materna o debido también a la mastitis, la flacidez o las estrías que provocan estos cambios. Entre las recomendaciones básicas para tener en cuenta están las siguientes:

  • Para evitar los famosos dolores de espalda o sentir el pecho más pesado de lo habitual se puede procurar utilizar sujetadores especiales, tirantes anchos, sujetadores de algodón y sobretodo una talla adecuada que se ajuste a una nueva figura. Si se utiliza discos absorbentes, se recomienda cambiar con frecuencia para que la piel no se comprima por la humedad.
  • A la hora de prevenir el aspecto del pecho “caído” es conveniente realizar ejercicios para fortalecer los pectorales. La natación, el pilates o el yoga permiten mantener la piel firme y los senos tonificados.
  • El ideal es mantener un nivel de higiene, aunque sin ser exageradas, porque al contrario de lo que pueda parecer, el pecho no necesita un cuidado específico entre cada toma, solo una higiene personal. En cambio, el uso de lociones, jabones, pomadas pueden en cambio irritar y resecar la areola, favoreciendo así la aparición de grietas. Lo recomendable es limpiar los senos solo con agua y finalizar las duchas con un abundante agua fresca, así se tonifica el tejido.
  • Es importante que durante las tomas el bebé se agarre correctamente para que así se pueda vaciar completamente el pecho y se permite la relajación de los tejidos. Igualmente procurar alternar los pechos en cada toma, para evitar que estos colapsen, acá puede ayudarse con un sacaleches en caso de ser necesario. Y es fundamental que antes de retirar al bebé del pecho, no olvidar de interrumpir la succión, así evitas que el pequeño tire con sus encías y pueda lastimar el pezón.
  • Las cremas ricas en vitamina E y la famosa rosa de mosqueta (aceite), utilizarlas por sus propiedades y porque además ayudan a prevenir la aparición de estrías. En cambio, las cremas con base en lanolina son perfectas como complemento, debido a que sus cualidades hidratantes y emolientes ayudan a cicatrizar las posibles grietas o a prevenir su aparición.

Tenga en cuenta: Tu Maternidad y los materiales y la información que contiene no están destinados a, y no constituyen, asesoramiento o diagnóstico médico u otro tipo de salud y no deben utilizarse como tales. Siempre debe consultar con un médico calificado o profesional de la salud acerca de sus circunstancias específicas.