Cuidados básicos con el bebe recién nacido

Comparte con tus familiares y amigas

De más está decir que un recién nacido es una responsabilidad grande; sin embargo no está de sobra hablar un poco sobre los cuidados que los padres deben procurar al o la bebé. Es necesario recordar, también que todos estos cuidados deben ir enfocados no solo a la higiene y alimentación, sino también a desarrollar sus habilidades motrices e intelectuales, sin dejar de lado lo emocional.
A continuación presentamos algunos consejos para padres, pero primordialmente dirigidos a los que por primera vez se enfrentan a la aventura de criar a un hijo.

Primeramente es importante que nuestro recién nacido reciba una buena alimentación, y pues no hay mejor alimento para el bebé que la leche materna. Los médicos pediatras recomiendan dar el pecho en los primeros 6 meses de vida como única alimento, a lo que puede seguir una dieta un poco más sólida, pero sin dejar de amamantar. La lactancia materna deberá ser constante los primeros 12 meses de vida

Es importante contar con una buena higiene para evitar cualquier problema. En los países latinoamericanos es común que a los bebes se les bañe a diario, sin embargo esto no es necesario cuando son bebés de pocas se manas de edad pues ellos no se ensucian con mucha facilidad por lo que un baño cada dos días estaría bien. Esto no quiere decir que el baño esté demás pero si no hace bastará con pasar unas toallas húmedas por todo el cuerpecito del o la bebé y tener asegurarse que el área genital quede bien limpia cuando se retire el pañal.

En lo referente a la salud de nuestros pequeños debemos consultar con el pediatra a edad es obligatorio poner las primeras vacunas. En ese calendario de vacunación encontraremos que las vacunas deben ser administradas des de los primeros días de nacido hasta la adolescencia. Dependerá del tipo de vacuna que se quiera usar y para las enfermedades que se quiera proteger. Las vacunas se usan para protegernos de enfermedades como el sarampión, el tétano y el papiloma humano, por mencionar algunas. Para tener un control adecuado de las vacunas, recomendamos consultar un calendario de vacunas.

No debemos olvidar enfocarnos en el desarrollo intelectual y emocional, para esto vamos hacer uso de todos los recursos que contemos tales como música, lecturas infantiles juegos en los que ellos vayan desarrollando sus habilidades motrices. Nosotros podríamos pensar que los bebés no se fijan en lo que está pasando a su alrededor, pero esto es totalmente falso; ellos descubren el mundo a partir de lo que ven, escuchan y sienten.
 


Tenga en cuenta: Tu Maternidad y los materiales y la información que contiene no están destinados a, y no constituyen, asesoramiento o diagnóstico médico u otro tipo de salud y no deben utilizarse como tales. Siempre debe consultar con un médico calificado o profesional de la salud acerca de sus circunstancias específicas.