Detalles generales sobre el parto

Comparte con tus familiares y amigas

La cumbre o termino del embarazo es llamado parto y por el cual se da el nacimiento, el acto donde sale él bebe del útero. Es cuando la vida de la persona comienza, se dice que el parto inicia cuando la mujer comienza a experimentar contracciones uterinas que incrementan con intensidad y frecuencia. El parto ocurre luego de pasar 37 a 42 semanas luego de la última menstruación. El parto a su vez pasa por una serie de procesos los cuales podríamos resumir de la siguiente: el preparto, la dilatación, el nacimiento y el alumbramiento.

Ahora conozcamos un poco más de estas etapas del parto:

El preparto

También es llamado Prodrómico y es donde aparecen los síntomas que dan a conocer a la mujer que se aproxima el parto, este proceso dura unas dos semanas y media aproximadamente y termina cuando aparece la dilatación.

La dilatación

Como su nombre lo dice es la dilatación del cuello uterino, producido por contracciones muy seguidas para poder producirse el nacimiento y la salida del bebe.

El nacimiento

Es cuando la mujer debe pujar para provocar la salida del bebe, es el paso desde el útero hasta el cuello uterino y el exterior del niño.

El alumbramiento

No es más que la salida de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto toma aproximadamente 30 minutos.

Hay generalmente dos tipos de partos, El parto por cesaría y El parto Normal.

El parto normal es también conocido como Vaginal, y es por medio del cual él bebe sale del vientre por la vagina de la madre, sin uso de ningún método tecnológico ni fármacos, la posición que se adapta es la ginecológica, es decir, acostada y con los pies sostenidos a la altura de sus glúteos; este tipo de parto también puede llevarse a cabo en agua caliente y hasta en el propio hogar, ya sea por costumbres o por alguna prisa o situación inusual.

Existe también una variación en el parto normal y es cuando se utilizan instrumentos especiales, y se da lugar en los hospitales, entre los instrumentos que se utilizan está la ventosa o pinza obstétrica, que se encarga de prensar la cabeza del niño y sacarlo con más facilidad; este es usado en partos con dificultades en sacar al bebe y es muy poco usual, por lo que no debemos preocuparnos tanto.

El parto por cesárea también llamado parto abdominal, son las realizadas quirúrgicamente haciendo una intervención de la parte baja del abdomen. Según cifras en países desarrollados, la mayoría de las mujeres se practican este tipo de parto. ​