El Aumento de Peso en el Embarazo - ¿CUÁNTO DEBES SUBIR?

Comparte con tus familiares y amigas

El Aumento de Peso en el Embarazo es algo que siempre preocupa a muchas mamás. En esta etapa, ganar algunos kilos de más es inevitable. Es un hecho que durante el embarazo la mujer subirá de peso, sabiendo esto, muchas futuras madres suelen restar importancia al asunto y descuidar su peso. Si bien subir de peso es algo que de  todos modos va a suceder, esto no quiere decir que  puedas satisfacer todos tus antojos a la hor

a de comer sin preocuparte de nada más, o que no necesites practicar hábitos físicos saludables, pues cuidar tu peso es tan importante como cualquier otro cuidado que debas tener en la gestación, ¿Porque? Porque una mujer que aumente mucho de peso, tienen un alto riesgo de padecer enfermedades como preeclamsia, diabetes gestacional, presión arterial alta, entre otras enfermedades.

También estas mujeres son más  más propensas a tener un parto prematuro, a sentirse más cansadas, padecer de hinchazón en las piernas, dificultad para respirar, a que se les practique una cesárea,  o a tener un bebé demasiado grande, lo que podría causar complicaciones al momento de parto. Por otro lado, una embarazada con  muy poco peso, puede sentirse muy débil, y posiblemente no proporcionarle al bebé los nutrientes suficientes, tener un parto prematuro, o un bebé con poco peso.

El monitorear tu aumento de peso en el Embarazo y cuidar tu peso es importante por varios factores: entre menos kilos aumentes, más fácil será recuperar tu peso habitual tras el parto, te sentirás menos cansada y más cómoda, además de disminuir el riesgo de padecer complicaciones que puedan afectarte a ti o a tu bebé.

¿Cuánto peso se debe aumentar en el embarazo?

Cada mujer es única y diferente, pero hay factores que son determinantes: en valores aproximados, el peso del bebé es generalmente de 3kg, más unos 6kg que ganarás por retención de líquido, la placenta, el aumento del volumen sanguíneo, el líquido amniótico,  el aumento de tamaño en los senos y el crecimiento del útero, para  un total de 9kg. A esto los médicos suelen agregarle entre 2 a 4 kg, que se derivan de la reserva de grasas que normalmente deberías adquirir por tu estado, pero dependiendo de tu peso habitual antes del embarazo y de tu condición de salud, tu médico determinará si es conveniente que subas más o menos kilos.

Procura tener una dieta variada y balanceada, para que le proporciones a tu bebé los nutrientes necesarios para su desarrollo.

En general, procura tener una dieta variada y balanceada, para que le proporciones a tu bebé los nutrientes necesarios para su desarrollo, y haz actividad física. Recuerda que no tienes que comer por dos, si no para dos, es decir, lo que necesitas no son grandes cantidades, si no comida de calidad. Algunos consejos útiles para ayudar a evitar un gran aumento de peso en el embarazo:

  • No es recomendable que durante esta etapa comas comida chatarra
  • No hagas dietas para bajar de peso
  • Consume más fibras, proteínas, lácteos y frutas
  • Evita al máximo comer muy tarde en la noche,  ya que la digestión en la gestación es más lenta.
  • Evita las bebidas gaseosas y alimentos muy azucarados
  • En lugar de comer tres veces al día como es lo habitual, divide la comida en porciones

Tenga en cuenta: Tu Maternidad y los materiales y la información que contiene no están destinados a, y no constituyen, asesoramiento o diagnóstico médico u otro tipo de salud y no deben utilizarse como tales. Siempre debe consultar con un médico calificado o profesional de la salud acerca de sus circunstancias específicas.