El Embarazo Precoz en Adolescentes

Comparte con tus familiares y amigas

La adolescencia es el paso de la niñez a adultez, la etapa donde las niñas comienzan a experimentar cambios hormonales drásticos, y en muchas ocasiones por factores socioeconómicos, sociales y afectivos las llevan a la toma de malas decisiones en su adolescencia, una de las cuales es el embarazo no deseado.

Cuando una adolescente queda embarazada se produce un embarazo precoz, enfermedades propias del embarazo, como la llamada perinatal y otras, debido a que los órganos sexuales en las mujeres no se han desarrollado por completo.

El embarazo durante la adolescencia es un problema mundial debido a los riesgos para la madre, el niño y la sociedad. Actualmente las adolescentes se ven afectadas por un porcentaje desproporcional de embarazos no planificados, enfermedades de trasmisión sexual (incluida el VIH) y otros problemas graves de Salud.

Esto además repercute en su vida de una manera enorme, la disertación de los estudios, la falta de una estabilidad emocional madura, hace que el cuidado del niño sea a medias, y el abandono de parte del padre del hijo, son unas de las problemáticas más grandes y significativas de estos casos.

La falta de concienciación y programas educativos dirigidos a educación sexual hacen que niñas se vuelvan madres, igualmente la poca convicción que se tiene acerca de distintas enfermedades que pueden ocurrir luego de un acto sexual.

Muchos países se aplican en la educación sexual en los adolescentes, para así lograr mediante un proceso formativo de conocimiento, valores, actitudes y normas, que todo adolescente pueda decidir y determine por sí mismo los límites que pondrán en su sexualidad, de forma que puedan crecer de una manera plena, feliz y con responsabilidad. Estos métodos de enseñanza sexual son cada vez más adaptados ya que el embarazo adolescente es uno de los problemas de mayor importancia hoy día, y una por así decirlo problemática mundial que se eleva cada día.

A nivel familiar, si usted es padre de una adolescente, debe darle la confianza a temas como este, ya que significara mucho en su vida, y no se debe confiar, pues es bien sabido que el conocimiento que tienen nuestros adolescentes de hoy, es muy distinto a anteriores, en la actualidad una niña de 10 a 12 años ya sabe lo que es un acto sexual, sea por haberlo visto en un canal de televisión, o leído alguna revista donde se presenten imágenes con este contenido. Es por ello que en el hogar también se le hable, instruya y sugiera varios temas de acuerdo a su edad, para evitar un embarazo precoz. ​


Tenga en cuenta: Tu Maternidad y los materiales y la información que contiene no están destinados a, y no constituyen, asesoramiento o diagnóstico médico u otro tipo de salud y no deben utilizarse como tales. Siempre debe consultar con un médico calificado o profesional de la salud acerca de sus circunstancias específicas.