Embarazo Múltiple

Comparte con tus familiares y amigas

Se conoce como un embarazo múltiple al desarrollo de dos o más fetos en el mismo útero. Este tipo de embarazo debido a que nacerán dos o más bebes significa que tendrá una mayor circulación de hormonas y una placenta más grande de lo que se acostumbra en un embarazo normal. El embarazo múltiple puede ser monocigótico o dicigótico y es considerado como de alto riesgo (por presentarse prematuros, congénitos y de bajo peso) y se debe controlar directamente por su obstetra.

Los embarazos múltiples han sido objeto de curiosidad, fascinación y rechazo según ciertas culturas, religiones y tribus a lo largo de los tiempos. La mayor incidencia de estos es el nacimiento de gemelos, y en menos escala los tripletos o cuadrupletos.

El embarazo monocigotico es el que se origina cuando el embrión es fecundado por un solo ovulo y un solo espermatozoide se divide en dos en su primera etapa de desarrollo. En este caso se dice que los Gemelos son idénticos ya que se produce de una multiplicación asexual a partir de un solo embrión y los niños por nacer serán muy similares físicamente, difícilmente de distinguir sus pequeñas diferencias. Debido a que es una reproducción de genes este al final debe separarse totalmente, cuando ocurre lo contrario, o sea, no se separan por completo se da lo que normalmente llamados hermanos siameses y donde quedan unidos definitivamente, esta unión entre gemelos siameses suele darse en las partes superiores, generalmente en cabeza y parte torácica media y superior, sin embargo ocurre muy pocas veces.

En cambio el embarazo dicigotico es el que ocurre cuando se fecundan dos óvulos por dos espermatozoides distintos a la misma vez. En este caso puede ocurrir que el sexo de los niños por nacer sean distintos, como también su aspecto físico, es muy conocido por el nombre de mellizos o gemelos no idénticos. En este tipo de embarazo es donde pueden ocurrir la incidencia de trillizos, cuatrillizos y hasta quintillizos.

El embarazo múltiple es reconocido y tratado antes del parte, cuando se realiza los ultrasonidos correspondientes. Como se ha mencionado se deben tomar medidas aún más seguras ya que es considerado un embarazo de alto riesgo.

Debemos valorar y reconocer el hecho de que un embarazo múltiple es algo difícil, durante el mismo y en el parto, casi la mayoría de los partos de este tipo de embarazo son tratados mediante una cesárea, aunque igualmente se pueda intentar un parto vaginal, ya que en todos los casos se conoce que los gemelos siempre están boca abajo y esto es corroborado por la tecnología actual en los quirófanos a la hora del nacimiento.