Cuidos Infantiles y Guarderias: Todo lo que necesitas saber

Comparte con tus familiares y amigas

Para muchas mamás el simple hecho de escuchar la palabra “guardería”,  "cuido" o "cuido infantil" les resulta incomodo, les pone de nervios e incluso pueden oponerse rotundamente a esta idea, ya que todas las mamás tenemos el mismo pensamiento: “quien mejor que yo que soy su madre para estar al tanto de todos los cuidados que mi bebé necesita”. El problema sobreviene cuando la guardería parece ser la única posibilidad viable ya que ni tu mamá ni tu suegra pueden auxiliarte con esa siempre bienvenida ayuda, sobre todo cuando muchas de las veces no tienes sólo un bebé por cuidar sino un pequeñito de 1 o 2 años de edad más otro bebé.

Esta opción surge de la necesidad de que tú como mamá, irremediablemente también debes trabajar, ya que hoy en día a pesar de que el escenario ideal es que tu esposo sea quien traiga el dinero a casa en lo que tú te encargas del cuidado de los pequeños, el que la mujer trabaje ya no resulta un lujo sino una necesidad. Entonces al no haber más remedio que dejar a tu bebé en una guardería, debes cerciorarte en el servicio que prestan. Si puedes pedir diversas opiniones será mucho mejor, verificar que las educadoras estén debidamente certificadas para desempeñar el trabajo más importante que es el cuidado de tu bebé. También debes pensar en los horarios de servicio que presta, de manera que no te cueste trabajo que mantengan a tu hijo determinadas horas o que no tenga limitante en ellas.

Qué buscar al elegir una guardería

Seleccionar una guardería o cuido infantil para su hijo puede ser una elección difícil; lo último que desea hacer es ponerlos en una instalación que pueda ser perjudicial para su desarrollo, progreso social y felicidad. Lamentablemente, no siempre es fácil diferenciar una guarderia "excelente" de una mala. Antes de emitir un veredicto final, hay algunos datos cruciales que debe comprender.

Un punto de partida esencial cuando se investiga un centro de cuido infantil, específicamente una organización que se ocupa de una gran cantidad de niños, es descubrir si está certificado por las autoridades del estado. Si es así, usted sabe que el cuido infantil y su equipo gerencial en realidad han completado una cantidad mínima de capacitación en el avance, educación y / o cuidado de la infantil, a menudo en una organización secundaria.

Es bueno descubrir qué capacitación y experiencia necesitan los maestros y asistentes antes de ser contratados, ya que estas son las personas que a menudo tendrán más contacto directo con los niños todos los días. Estas personas también deben recibir capacitación en primeros auxilios y RCP, y deben conocer los procedimientos de situaciones de emergencia en caso de que surjan circunstancias.

El centro debería haber establecido políticas para los problemas relacionados con los niños, y estos también deben cumplir con sus expectativas. Una estrategia para la acción en una situación de emergencia, en caso de que un niño termine lastimado, debe estar en las guias y procedimientos de la guarderia. Junto con las políticas que se refieren a situaciones de emergencia, deben tener un método estándar de disciplina para los niños, además de un tratamiento a seguir cuando tales acciones disciplinarias no producen los resultados preferidos. Estos deben ser compatibles con las acciones disciplinarias en la casa para evitar confusiones para el niño.

Muchas guarderías, ya sean institucionales o en el hogar, tendrán un horario diario establecido. Es excelente conocer ese horario y verificar que su hijo pueda seguirlo. A los niños se les debe permitir mucho tiempo de juego, además de algunas actividades estructuradas para evitar el desarrollo del aburrimiento durante el día. La hora de la siesta generalmente puede terminar siendo un punto de contención en una situación de guardería; una instalación excelente tendrá tanto una siesta para los niños que continúan tomando siestas, como un "tiempo de silencio" para los niños que no lo hacen.

El entrenamiento para ir al baño también debe resolverse con cualquier posible cuidador, especialmente si su hijo aún usa pañales. Algunos programas preescolares pueden requerir que los niños estén entrenados para ir al baño antes de inscribirlos o cobrarán un costo adicional por la necesidad de cambiar pañales. Es extremadamente esencial que si su hijo aún no está entrenado para ir al baño verifique que el cuido infantil que elija esté listo y pueda ayudarlo a enseñarle a utilizar el baño.

La instalación en sí misma debe estar ordenada y a prueba de niños, con productos como pestillos de seguridad en puertas, portones en escaleras y tapas de toma de corriente. En una casa privada, las áreas con chimeneas o estufas de leña no deben estar disponibles para los niños. Es necesario que haya mucho espacio para que los niños se extiendan y jueguen, y lugares que permitan hacer ejercicio dentro y fuera de las puertas. Se deben ofrecer juguetes adecuados para la edad, así como productos como cunas para niños más pequeños. Todos estos dispositivos deben satisfacer los requisitos de seguridad actuales, y un proveedor excelente debe tener un inventario de dichos dispositivos y juguetes, y estar constantemente atento a los avisos de seguridad.

Lo más importante a tener en cuenta es que cualquier buena instalación lo alentará a entrar, conocer al personal y observar la interacción de la clase antes de la inscripción. Siga sus instintos siempre; ¡tenga en cuenta que nadie conoce a su hijo como usted!

Impactos de la guardería en tu hijo

Desde que las mujeres ingresaron a la fuerza laboral, cantidad de guarderías ha continuado aumentando año tras año. Las mamás y los papás, los académicos y los políticos han argumentado los beneficios y los inconvenientes de los centros de cuidado infantil externos  y sus evaluaciones van desde que las guarderías crean niños prodigios hasta posibles adolescentes atrasados.

Como con cualquier problema, la verdad se ha encontrado en algún punto intermedio. La guardería puede ser una tremenda oportunidad para que un niño pequeño descubra habilidades sociales, amplíe su vocabulario y descubra que funciona como una persona específica, lejos de sus madres y padres. 

La interacción constante con sus compañeros les permite establecer un respeto por las opiniones y emociones de los demás, aprender el valor del trabajo en equipo y formar amistades que a menudocontinuarán por mucho tiempo. Asimismo, se les brinda la oportunidad de aprender habilidades académicas fundamentales a una edad más temprana y adaptarse a la estructura más rígida de un entorno de clase. Esto reduce grandemente la posibilidad de una transición desafiante para los niños que se mantienen en casa en su preescolar años.

Por otro lado, no todos los cuidos infantiles tienen la capacidad de brindar la atención y educación de alta calidad requerida para el desarrollo y el ajuste. Esto a menudo se debe a una cantidad inadecuada de personal para la cantidad de niños que cuida un centro de cuido infantil. Muchas veces, cuando un niño alcanza la edad preescolar, solo hay un instructor responsable de hasta quince estudiantes, si no más (los estándares de licencia mencionan que no debe haber más de quince estudiantes por maestro a los 4 y 5 años de edad). nivel de edad; sin embargo, una población fluctuante de aprendices puede provocar que este número sea absolutamente nada más que un concepto erróneo).

Los resultados de un estudio a largo plazo realizado por el Instituto Nacional de Salud revelaron que aquellos niños que permanecieron una gran cantidad de tiempo en una guardería de menor calidad mostraron más casos de hábitos agresivos y demandas de atención constante y específica, un patrón que continuó durante el sexto grado. Estos hábitos pueden provenir del requisito de obtener la atención desde una edad extremadamente joven, y también se muestran en niños de hogares grandes.

Los niños que son pacíficos y se portan bien, se hacen a un lado mientras que los maestros luchan por tratar con los niños que no son tan autosuficientes; ¿Es de extrañar, entonces, que esto con frecuencia resulte en que estos niños descubran que al emular el comportamiento poco correcto de sus compañeros, pueden terminar recibiendo la atención individual que anhelan?

El secreto de una experiencia de guardería positiva es evaluar cuidadosamente cualquier guardería antes de que se registre un niño. La escuela debe tener una baja proporción de niños por personal, con un adulto por cada 2 o 3 niños al nivel del bebé, aumentando gradualmente a medida que el niño aumenta en edad, pero aún es suficiente para una atención específica. Los maestros deben mostrar un amor auténtico por los niños, con experiencia y capacitación en desarrollo infantil y psicología, lo que les permite descubrir rápidamente un problema con un estudiante antes de que termine siendo incontrolable.

Los padres deben permanecer en contacto con el instructor del niño, recibir informes de desarrollo y observar los hábitos de clase regularmente. Cualquier circunstancia en la que las madres y los padres se dejan deliberadamente "fuera del circuito" en la educación de sus hijos, incluso en esta fase temprana, es motivo de preocupación, y debe pensarse en una indicación de advertencia instantánea de que no todo es lo que debería ser. En este caso, la comprensión es poder y permite que un niño sea eliminado rápidamente de un escenario inapropiado antes de que se produzca un daño irreparable.

Cómo se beneficia el niño de un cuido infantil

Ha escuchado todos los informes desagradables sobre el cuidado de niños, pero necesita regresar al trabajo y no tiene otra opción. Sin embargo, ¿entendió que hay beneficios al enviar a su hijo a la guardería? Si piensa en algunas de estas ventajas, le ayudará a aceptar su propia decisión, ya sea que tenga una opción o no. Si puede comprender algunos de los métodos que los niños aprovechan para el cuidado de los niños, sentirá que está ayudando a su hijo a convertirse en un niño completo y satisfecho en lugar de castigarlos a los dos metiéndolo en la guardería.

Los niños requieren interacción con otros niños. Nunca es demasiado temprano para comenzar a involucrarlo en actividades con otros niños, ya sean otros niños, niños pequeños o niños mayores. Descubrir la interacción con otros niños prepara a un niño para su primer encuentro con la escuela. Un entorno de guardería es el mejor lugar para que un niño se acostumbre a otros niños, ya que tendrá que hacerlo cuando ingrese al jardín de infantes o preescolar.

La guardería es un entorno más amable, hay menos reglas y más versatilidad de lo que los maestros estrictos podrían imponer. Los niños se benefician del cuidado infantil al descubrir la autodisciplina, cómo llevarse bien con los demás y cómo compartir. Se inician en el mundo de la amistad. Sin la guardería, él solo te entiende; eres su universo Qué sorpresa encontrar un día alrededor de su cuarto cumpleaños que necesitará para comenzar la escuela y estará muy lejos de ti durante todo el día. Los niños se benefician del cuidado de los niños al expandir su mundo para que consista en personas además de sus padres.

Poco a poco irás descubriendo los grandes cambios que tendrá en tu bebé el visitar una guardería. Uno de sus beneficios es el hecho de que desarrollan su mente mucho más rápido, aprenden a hablar y a caminar rápidamente, a diferencia que si estuvieran en casa donde el aprendizaje siempre resulta más lento. Los ejemplos los encontramos entre los niños que acuden a la guardería, antes de un año ya están pronunciando sus primeras palabras, no así con los niños que se quedan en casa. Hubo un caso donde un pequeño tenía ya 3 años, siendo sus únicas palabras el clásico “ma” y “pa”. Aquí es donde se subraya el tiempo de calidad y no de cantidad, pues no tendría caso que estuvieras en casa al cuidado de tus hijos cuando ellos no son tu prioridad, y el ejemplo de esta mujer, donde ha preferido siempre estar al pendiente de las amigas, las vecinas, publicar sus salidas nocturnas en Facebook, un nuevo amante, antes de ver qué es lo que ocurre con sus hijos.

Otro de los beneficios que trae la guardería es que aprende a convivir con otros niños del promedio de su edad, así como con las maestras, ayudando a que conforme pase el tiempo no sea retraído, tímido o huraño. Esto las educadoras lo logran mediante juegos, canciones para niños, actividades interactivas donde aprovechan al máximo que en los primeros años tu bebé es sumamente inteligente para retener todo el aprendizaje que se le proporcione (pero ten cuidado, aprendizaje nos referimos al bueno y al malo).

Si un niño ha estado en una guardería, habrá menos posibilidades de estrés por separación y ansiedad cuando vaya a la escuela. Ha terminado siendo utilizado para que estés lejos de él; ha descubierto que hace nuevos amigos y puede estar contento sin la atención exclusiva que normalmente recibe de usted. Además de aprender habilidades de socialización, también puede tener la oportunidad de descubrir algunos de los elementos esenciales, como el alfabeto y los números. Este ambiente de aprendizaje preescolar le enseña a su hijo una comprensión estándar de lo que se esperará de él cuando llegue al jardín de infantes. Descubre escuchar y aceptar la información que se le entregará en la escuela. Entrar a la escuela por primera vez es un desafío, los niños aprovechan el cuidado de los niños al estar expuestos a un entorno de clase.

Una vez que el niño ingresa a la escuela, la guardería puede ayudar con la tarea. Algunas guarderías también ofrecen actividades después de la escuela después de la escuela, como conferencias de exploración e instrucción de gimnasia en el lugar. Una vez que el niño está en la escuela, sus horizontes comienzan a ampliarse.

Los niños aprovechan el cuidado de los niños, sin embargo, son realmente las madres y los padres los que marcan la diferencia en la vida de sus hijos. Cuando llegue a casa de la guardería después de pasar un largo día lejos de ti, querrá contarte sobre su día. Hágale preguntas sobre sus amigos, sus instructores, sus sujetos. Es capaz de conectarse con usted sin importar su edad, y lograr que describa vívidamente su día es emocionante para un niño, especialmente si las mamás y el papá revelan interés. Naturalmente, usted está interesado, ¿no es cierto? Este niño, una pequeña variación de usted mismo, está asumiendo el mundo día a día, y las elecciones y los deseos que tiene serán un reflejo directo de usted. Maximice esa oportunidad mientras pueda, los niños solo son niños una vez.

Seguridad de guarderías

Suceden percances, es una verdad de la vida, sin embargo, cuando le ocurre a su hijo puede ser devastador. Es por eso que la prevención sigue siendo la mejor cura. Conocer las medidas preventivas de seguridad de la guardería en su centro puede ayudarte a tranquilizarte cuando llegue el momento de dejar a su hijo. Asegurarte de que se cumplan algunos de los requisitos y precauciones de seguridad establecidos por las juntas de licencias es estándar, pero también hay preocupaciones adicionales que puede pedir.

Las guarderías han sido objeto de mucho examen; El juicio preescolar de McMartin a fines de la década de 1980 puso a todas las mamás y papás en alerta. Del mismo modo, sacó a la luz que es necesario vigilar más de cerca a nuestros niños en estos entornos. Las verificaciones de antecedentes de los trabajadores, el monitoreo de cámaras de video (ocultas y no ocultas) y la vigilancia de los dispositivos son ahora el modus operandi de las guarderías. Estas medidas preventivas ayudan a salvaguardar a la compañía de cuidado diurno, así como a las mamás y al papá. Pero algunos elementos fundamentales de seguridad de la guardería aún deben ser validados por usted, el padre, antes de dejar a su hijo en cualquier instalación.

¿Todas las licencias tienen fecha aproximada? ¿Se ha examinado a los trabajadores actuales con verificaciones de antecedentes? Una verificación exhaustiva de antecedentes consistirá en cualquier delito mayor y condenas por delitos menores, incluido DUI, y también inspeccionará el Registro de Delitos Sexuales del estado. Asegúrese de que esto se haya hecho en todos los trabajadores que puedan encontrarse en contacto con su hijo.

¿Hay una hoja de registro u otro tipo de verificación para recoger y dejar a su hijo? Al registrar a su hijo, le habrían ofrecido una hoja para completar que incluye una lista de las personas autorizadas para recoger y buscar a su hijo en la guardería. Como medida preventiva adicional, se debe establecer una palabra clave única, que solo usted y su hijo conozcan. Cuando alguien, que no sea usted o una persona designada, venga a buscar a su hijo en caso de una emergencia, su hijo preguntará la palabra clave. Esto puede ayudar a tranquilizar a su hijo, si no puede comunicarse con él.

En un nivel más físico, eche un vistazo al centro. Deseará asegurarse de que todas las escaleras y superficies elevadas estén protegidas, los equipos del area de juegos tengan superficies con proteccion para caídas y las ventanas estén protegidas.

Dentro de los espacios principales, particularmente si se trata de una empresa familiar en el hogar, busque pequeñas áreas donde se pueda acastar a un niño. Inspeccione los riesgos de tropiezos, esquinas afiladas en los muebles, astillas y clavos afilados u oxidados, enchufes eléctricos que no están cubiertos. Las mismas medidas preventivas de seguridad que tome en su propia casa deben ejercerse en el centro.

El ambiente  debe estar libre de escombros, pequeños objetos que pueden ser un peligro de asfixia, alfombras desgastadas o superficies que necesitan reparación. Las puertas de seguridad deben usarse donde sea necesario, los cables de persianas atados o inexistentes, las listas de juguetes retirados del mercado deben estar actuaizadas y esos juguetes deben eliminarse de la guarderia.

El estudio a nivel nacional de la Comisión de Seguridad de Productos del Cliente realizado en 1998 se realizó en todo el estado en 220 centros de cuidado infantil certificados. Dos tercios de las instalaciones evaluadas infringieron un mínimo de una amenaza de seguridad del estudio. En 1997, casi 31,000 niños menores de cuatro años fueron ingresados ​​a las salas de emergencia de hospitales de EE. UU. por lesiones resultantes de percances en las escuelas y entornos de cuidado infantil. Simplemente siguiendo algunas precauciones, cada padre puede hacer su parte para ver que su hijo nunca se convierta en este tipo de hecho.

Cómo preparar a tu hijo para la guardería

El cambio de quedarse en casa a ingresar a una guardería a tiempo completo puede ser difícil para muchos niños. Hay muchas cosas que las mamás y los papás pueden hacer para que esto sea mucho más fácil y para garantizar una gran experiencia de cuidado diurno.

El elemento más esencial para cualquier niño es elegir el mejor proveedor de servicios de guardería. Si es posible, puede ser más conveniente ubicar al niño con alguien que conocen actualmente, ya sea un pariente o un buen amigo. Como esto no siempre es una alternativa, se ofrecen numerosos recursos para elegir un cuidador. Las recomendaciones de cualquier buen amigo con niños será de gran ayuda para guiarlo a una excelente guardería. De esta manera, las experiencias pueden transmitirse, grandes o malas, y las situaciones discutidas. Recuerde que un proveedor de servicios que es fantástico para un niño, puede no serlo para otro, debido al hecho de que varían lar personalidades; sin embargo, si varias mamás y papás realmente han criticado una guarderia, puede existir un problema auténtico y se deberia evitar.

Su pediatra también puede darle una recomendación; Muchos médicos conocen a sus pacientes relativamente bien. Si todo lo demás falla, una guía telefónica o una busqueda en Internet, pueden proporcionar listados para profesionales de cuidado infantil.

Cuando haya seleccionado una compañía, lleve a su hijo a conocerla. Muchos proveedores de servicios desearán consultar con usted antes de que el niño sea registrado. Lleve a su hijo a esta reunión si es posible. Esto brindará la oportunidad de explorar su nuevo entorno y conocer a la persona o personas que los cuidarán.

Si su hijo tiene algun objeto que le da tranquilidad y está permitido, permítale llevar ese objeto a la guardería. La mayoría de los niños terminan con nostalgia las primeras semanas, y esto proporcionará un pedazo de casa para aferrarse. Proporcionarles una foto de usted y de otro miembro de la familia para que vean cuándo esten solos, también puede ayudar, sin embargo, tome esa decisión en función de su hijo; Puede empeorar la situación.

Si es posible, trate de quedarse un rato por las mañanas para ayudarlos a establecerse en una actividad. Esto hará que la transición sea mucho más fácil. Si puede, dígale a su hijo exactamente a qué hora los recogerá y asegúrese de estar allí. Esto les proporciona una sensación de seguridad.

Lo más importante que puede hacer por su hijo es enviarlo de manera feliz y positiva. Si está preocupado por su separación,  ellos lo notaran y estaran preocupados, mientras que si parece estar seguro de que todo estará bien y los verá al final del día, imitaran esa actitud positiva y de confianza. Recuerde, es completamente normal que su hijo llore cuando los deje. Muchos niños se acomodan dentro de los quince minutos de ver partir a sus padres. Solo dígale adiós y salga de la puerta, podrá darla abrazos, besos y felicitarlo su valentia cuando regrese.


Tenga en cuenta: Tu Maternidad y los materiales y la información que contiene no están destinados a, y no constituyen, asesoramiento o diagnóstico médico u otro tipo de salud y no deben utilizarse como tales. Siempre debe consultar con un médico calificado o profesional de la salud acerca de sus circunstancias específicas.