La importancia de la lactancia para los bebes

Comparte con tus familiares y amigas

Los expertos señalan que los bebés que son lactados difícilmente serán obesos cuando sean adultos. También tienen menos episodios de diarrea, problemas respiratorios, otitis y anemia. La lactancia ayuda a construir ritmos y hábitos, lo que les genera sentimientos de confianza y seguridad. Con la mirada, las caricias y voz de la madre durante la lactancia, el bebé empieza a construir las relaciones con los otros. Asimismo, le permite desarrollar habilidades básicas para comunicarse asertivamente: mirar a la cara, tomar turnos, interactuar y sonreír.

Las primeras conversaciones del niño con su madre se dan durante la lactancia esto permite que haya desarrollo socio-afectivo y conexión de la madre con su bebé. Para las madres, la lactancia desarrolla en su cuerpo una actividad hormonal que mejora el estado de ánimo y desarrolla un efecto tranquilizador que le permite una mayor respuesta y tolerancia al llanto de su hijo. Mejora la salud cardiovascular y ayuda a ajustar el peso, porque la reserva de grasa almacenada durante el embarazo se utiliza como fuente de energía para producir la leche materna y reduce las hemorragias maternas en el post parto, además de prevenir el cáncer de seno.

Por otra parte la lactancia materna también garantiza el fortalecimiento del sistema inmune del bebe ya que la ingesta de ella permite que el bebe genere los anticuerpos necesarios para asi poder hacer frente ante infecciones o afecciones que se le presenten no solo en su etapa de bebe sino que le permitirá poder edificar todo un mecanismo que le será útil a lo largo de toda su vida sin embargo, siempre es importante suministrarle las vacunas respectivas. La lactancia materna también le permitirá en caso de algún problema estomacal poder corregir la flora bacteriana ya que en la lech materna se encuentra contenida todo y absolutamente todo lo que el bebe requiere para sus primeros años de vida de allí radica el interés supremo de darle leche materna el tiempo recomendado que según la Organización Mundial de la Salud es de mínimo dos años.

Por ultimo vale la pena destacar que os nutrientes de la leche materna están íntimamente relacionados con la correcta ingesta de alimentos por parte de la madre es decir, en la etapa de lactancia debe tener una dieta sana que permita así transmitirle a el bebe lo sano que ella consume porque si llegara a haber algún desequilibrio nutricional en la madre este se trasladara al bebe inevitablemente.


Tenga en cuenta: Tu Maternidad y los materiales y la información que contiene no están destinados a, y no constituyen, asesoramiento o diagnóstico médico u otro tipo de salud y no deben utilizarse como tales. Siempre debe consultar con un médico calificado o profesional de la salud acerca de sus circunstancias específicas.