Lactancia después de una cesárea

Comparte con tus familiares y amigas

No es cierto que tras un parto por cesárea la leche tarde más en salir. Esto solo ocurre cuando se tarda mucho en hacer la primera amamantada, si se separa a la madre del bebé y si se le dan biberones, suero o chupetes, espaciando las amamantadas. Toma nota de nuestros consejos para dar el pecho tras la cesárea.

Es importante separar los mitos de la realidad por eso acá se propone algunos consejos prácticos para dar el pecho tras la cesárea. Intentar evitar que separen a la madre del bebé. Es importante hacer la primera amamantada pronto y que el niño no haya tomado ningún biberón, recuerden que el calostro es vital que el bebe lo tome y este estará presente los primeros días en la leche materna por eso se debe poner al bebé al pecho lo antes posible.

Hay que pedir estar con el bebé lo antes posible, incluso en el mismo quirófano o en la sala de recuperación, sobre todo si la cesárea se realiza con anestesia epidural. No es cierto que la leche suba más tarde en caso de cesárea, sino que cuando se tarda mucho en amamantar al bebé o se limita la frecuencia y duración de las tomas, se produce menos leche.

Es importante apoyar a la mujer que está afectada por el estrés de la intervención, darle confianza y ayudarle a encontrar una buena postura: al principio resulta más cómodo dar de mamar tumbada. La pareja juega un rol importante es este proceso ya que no solo debe ayudar emocionalmente a la madre sino también servir de puente entre la familia más cercana y la madre. Si se da el pecho sentada conviene utilizar un cojín para acercar el bebé al pecho sin apoyarle en el vientre.

La madre puede tomar calmantes si le duele la herida, no afectarán al recién nacido sin embargo, siempre es importante tener la recomendación médica pertinente ya que en todo el proceso de recuperación que tendrá la madre tendrá medicamentos que por lo general no están contraindicados para la lactancia precisamente porque el bebe debe ser alimentado de forma regular independientemente que su madre este en recuperación. 

Por último la pareja debe realizar la doble tarea de asistir a su pareja en el proceso de recuperación además de atender en todo lo que necesite el bebe mientras la madre este recuperándose.