Nutrición durante el embarazo

Comparte con tus familiares y amigas

La nutrición es el factor más variable del embarazo. Poco podemos hacer para modificar nuestra carga genética o circunstancias derivadas de la gestación en sí como patología asociada, edad etc. Sin embargo, podemos cambiar nuestra ingesta y de esa manera ofrecer al bebé los nutrientes que más le convienen y en las cantidades adecuadas para su normal desarrollo.

Una alimentación correcta ayuda a prevenir enfermedades congénitas del bebé, así como también puede ayudar a una mujer embarazada vivir su gestación en plenitud.

Debe entenderse que una alimentación correcta no es sólo aumentar pocos kilos, debe desterrarse por errónea la tan difundida máxima de “1 kilo por mes” (o sea 9 kilos en todo el embarazo) ya que esa cifra puede ser poco o mucho de acuerdo a cada mujer.

Los cambios dietéticos pueden realizarse antes de la gestación tratando de llegar a un peso ideal previo. También se recomienda aumentar la ingesta de ácido fólico ya que se sabe que esta sustancia previene algunas malformaciones como ser las del sistema nervioso central si se lo administra en los días previos y en las primeras semanas del embarazo. Se considera que la dosis mínima recomendable es de 0.4 mg por encima de lo recomendado fuera de la gestación. Deben evitarse en cambio algunas vitaminas en exceso como la vitamina A, y algunos de sus derivados como la isotrenina, componente de algunas cremas de venta libre, porque tienen efectos perjudiciales para el feto, aún en bajas dosis.

Recomendaciones generales de nytricion durante el embarazo

  •     Un patrón normal de aumento de peso es subir 1,5 kilo en el primer trimestre y luego entre 400 y 500 gramos por semana.
  •     Tomar hierro durante el segundo y tercer trimestre.
  •     Hacer varias comidas pequeñas por día y no una gran comida a la noche.
  •     No tomar alcohol.

Las mujeres con dietas pobres en lácteos y en particular las menores de 25 años, deberán recibir un suplemento de calcio para prevención de osteoporosis en el futuro, especialmente después de la menopausia.

Vitaminas y       No
Nutrientes    Embarazada    Embarazada
Calcio           800mg         1200mg
Fósforo          800mg         12000mg
Zinc             15mg          20mg
Cobre            2mg           20mg
Hierro           12mg          18mg
Vitamina A       4000UI        5000UI
Vitamina E       12UI          18UI
Vitamina D       400UI         600UU
Ácido Fólico     0.4mg         0.8mg
Proteína         55g           75g