¿Que es un embarazo no planificado?

Comparte con tus familiares y amigas

Los embarazos no planificados son bastante comunes, al menos uno de dos embarazos, es no planificado.

El embarazo no planificado es llamado también no deseado, aquel donde el uso de algún método anticonceptivo falló, no se planificó (como su mismo nombre lo dice), fue a causa de una violación o simplemente ambos se dejaron llevar.

El hecho que un embarazo no sea planificado no significa que la madre estará en mal estado de salud o intentará abortar, pues lo principal es hacerse cargo de los actos y darle al bebé el cariño y atención necesaria. Lo recomendable es que la madre se cuide y cuide del bebé también, aunque muchas veces no sucede de esa forma y el padre del bebé no toma esta noticia como buena, por lo que tal vez no tenga los recursos necesarios para hacerse cargo del bebé y puede que quizá la preocupación sobre sus hábitos de antes, salgan a flote con el nuevo bebé.

Se mantienen otras preocupaciones en estos casos como el poder terminar sus estudios o carrera.

En el caso de un embarazo no planificado causa de una violación muchas de las  afectadas tienen un sentimiento de vergüenza y hasta odio contra el bebé, cabe recalcar que el bebé no tiene la culpa de nada, por ello es necesario seguir una serie de recomendaciones para poder avanzar paso a paso: Es necesario que empiece a cuidar de su cuerpo lo más pronto posible, consumiendo vitaminas, nutrientes, etc., que puedan ayudar al desarrollo normal del bebé y no hayan problemas en el embarazo, si solamente sospecha que está embarazada, confírmelo, visite un médico o realice la prueba de embarazo, consulte a un médico sobre sus hábitos de salud y si fuma o consume alcohol, pida ayuda. Es necesario también buscar ayuda y apoyo de un profesional junto con el de alguien en quien pueda confiar.

Un embarazo no deseado o no planificado se debe cuidar tanto como uno deseado, pues el bebé siempre necesita desarrollarse en perfectas condiciones y tener asegurado su futuro en este mundo y no se vea afectado por anomalías que pudieron haber sido evitadas. Aunque lo recomendable es que para que esto no pase se debe tener autocontrol, utilizar, como pareja, anticonceptivos, calcular el tiempo de fertilidad, de esa forma se evita un posible aborto o futuros maltratos contra el bebé, y como mujer se evita la decepción o depresión que un embarazo no deseado podría causar y hasta intenciones de suicidio.

Si se tiene sospechas de embarazo, consulta con el médico y consulta las alternativas para brindarle al futuro bebé buenas condiciones de vida.


Tenga en cuenta: Tu Maternidad y los materiales y la información que contiene no están destinados a, y no constituyen, asesoramiento o diagnóstico médico u otro tipo de salud y no deben utilizarse como tales. Siempre debe consultar con un médico calificado o profesional de la salud acerca de sus circunstancias específicas.