Resequedad vaginal en el postparto: porque aparece y como tratarla

Comparte con tus familiares y amigas

"¿Por que ocurre la resequedad vaginal luego del postparto?" - Es una pregunta muy comun en las madres que despues de varias semanas comienzan a experimentar con retomar las relaciones sexuales.

 Es normal que en las semanas siguientes después del parto tener relaciones sexuales se dificulte en el momento de la penetración debido a la aparición de la sequedad vaginal. La razón por la que se presenta este trastorno es porque durante el embarazo el cuerpo produce estrógenos en grandes cantidades que ayudan a que el cuerpo se prepare para este evento y todo vaya bien, y tras  el parto, estas cantidades disminuyen bruscamente hasta llegar al nivel en que se encontraban antes de la gestación, y es allí cuando aparece la falta de lubricación. Las molestias suelen ser mayores si estas amamantando a tu bebé. Además del descenso hormonal, pueden presentarse otros factores negativos para la sexualidad como son el cansancio, la depresión post parto, las molestias de una cesárea o episiotomía y la baja autoestima por los cabios en el aspecto físico. Por todo esto es muy posible que no sientas ganas y por lo tanto tu vagina no se lubrique lo suficiente, por lo que es recomendable, que después del parto se deje pasar el tiempo necesario para completar la recuperación física y anímica de la mujer.

Cuando se presenta la sequedad vaginal, No debe forzarse la penetración, ya que podría ser muy incómoda y dolorosa en lugar de causar placer.  Ante este problema una solución es usar un lubricante a base de agua antes de comenzar la relación sexual, o dedicar más tiempo a las actividades preliminares a la penetración; estas pueden ser caricias, besos, abrazos, estimulación reciproca de los genitales, y todo lo que se te pueda ocurrir, pues de esta manera podrán estar más relajados y excitados, lo que podría mejorar la lubricación.

  • Puedes utilizar jabón de pH neutro a la hora de asearte, pues los alcalinos favorecen la sequedad vaginal.
  • Es mejor no utilizar tampones. Si antes del embarazo no los utilizabas es mejor no empezar a utilizarlos ahora.
  • Aumentar el consumo de líquidos, tomando por lo menos dos litros de agua al día, mantendrá tu cuerpo hidratado, y puede prevenir la sequedad vaginal o ayudar a disminuirla.

Lo más recomendable es reanudar las relaciones sexuales cuando la mujer se sienta preparada, y haya superado sus temores y molestias físicas. Lo que recomiendan los especialistas es esperar hasta que pase el periodo del puerperio (entre 40 y 42 días cuando se hayan recuperado interna y externamente los órganos genitales). Dialogar, compartir los temores y sentimientos es importante y ayudará a que se entiendan mejor.

Si ha pasado mucho tiempo y las relaciones sexuales son muy dolorosas y sequedad vaginal no desaparece, lo más conveniente es consultar con el ginecólogo para que te examine y descarte infecciones, así podrá tomar las medidas necesarias. En casos extremos lo más probable es  que se receten tratamientos hormonales con estrógenos que pueden ser  por vía oral o inyecciones, aunque si estás dando el pecho a tu bebé  te tocaría suspender la lactancia,  pero no te preocupes, la recuperación suele ser rápida (más o menos una semana o un poco más) y luego podrás seguir disfrutando como antes de tu vida sexual.