TuMaternidad.com » Parto » Breve historia de la cesárea

Breve historia de la cesárea

Antecedentes
La cesárea aparece tempranamente en la cultura occidental formando parte de mitos donde del resultado de este procedimiento nacían niños vivos de madres sanas.
Debe resaltarse lo incierto de los relatos, ya que no hay registros reales de mujeres que hayan sobrevivido a esta operación hasta el siglo XVI.
En la mitología griega Asclepius o Esculapio, dios de las ciencias médicas, nace del abdomen de su madre (otros dicen de la pierna). Existen referencias sobre esta operación en antiguos relatos de la cultura egipcia, india y china.

Su significado
Hasta es oscuro el origen de la palabra cesárea. Se atribuye erróneamente a Julio César el haber nacido por cesárea ya que se sabe que su madre, Aurelia, sobrevivió largamente al nacimiento de su hijo. Durante la época romana sólo se practicaba una cesárea a las mujeres por morir para intentar salvar al hijo. Otra posible fuente es el verbo latín caedare que significa cortar.
Durante los últimos 2000 años la cesárea ha cambiado su significado para las distintas culturas así como también sus indicaciones (y ni que hablar de su frecuencia).

Las primeras prácticas exitosas
Inicialmente se practicaba muchas veces para separar al niño de su madre moribunda y poder enterrarlo y bautizarlo, como ordenaban preceptos religiosos.
El primer reporte de una cesárea donde sobreviven madre e hijo proviene de Suiza. Alrededor de 1500, el granjero Jacobo Nufer efectúa esta operación a su esposa, probablemente recurriendo a conocimientos que le brindaba su experiencia con animales (criaba cerdos).
Probablemente el ámbito rural haya favorecido a la sobrevida de las primeras operaciones reduciendo la tasa de infecciones al alejarse de los contaminados hospitales de la antigüedad donde los médicos trabajaban sin guantes y muchas veces sin lavarse las manos.

Con la llegada del Renacimiento…
Mejoraron los estudios sobre el cuerpo humano y de esta forma se pudo acceder a una base científica para poder efectuar la cesárea con conocimientos anatómicos.
En De Corporis Humani Fabrica, Vesalio en 1543 describe con bastante fidelidad al aparato reproductor femenino.
Estos conocimientos fueron manejados exclusivamente por los hombres, pero no a las mujeres que hasta ese momento se habían dedicado al proceso del parto (comadronas). A principio de los 1600 el clan Chamberlain introduce el fórceps para extraer vivo al feto del canal del parto. Antes se recurría a la craneotomía que resultaba en la muerte segura del mismo. Hasta el siglo XIX la mujer fue excluida de la realización de la cesárea. Paradójicamente, la primera cesárea exitosa de la que se tiene registro en el Imperio Británico fue efectuada por una mujer, Stuart Barry, disfrazada (¡!) de hombre en instalaciones del Hospital de la Royal Army en Sudáfrica.
En la misma época, viajeros al África contaban operaciones cesáreas en Uganda con técnicas poco ortodoxas desde nuestra óptica, efectuadas por los nativos. Utilizaban alcohol de banana para desinfectar y para adormecer a la mujer, siendo el resto del procedimiento bastante similar al realizado en nuestros días salvo que no suturaban el útero. En esa época, debe remarcarse, en Occidente tampoco lo hacían.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

parto anestesia epidural

Parto natural o con anestesia ¿Cual escoger?

Uno de los temas que mas tensión causa a la madre, es el momento en …

error: