TuMaternidad.com » Parto » Doulas acompañantes perfectas antes, durante y después del parto

Doulas acompañantes perfectas antes, durante y después del parto

La palabra ‘doula’ pronunciada ‘doo-la’ tiene origen griego significa “siervo mujer o cuidador”, pero recientemente este término se refiere a una persona que ofrece apoyo tanto emocional como físico a una mujer y su pareja en cuanto a la concepción, embarazo y maternidad, antes eran conocidas como asistentes de parto y en pocas palabras permiten que la experiencia sea lo más satisfactoria posible, este tipo de apoyo permite a toda la familia relajarse y disfrutar sin taboos el proceso que conlleva forma una nueva vida.

Las  doulas encajan en el equipo de nacimiento porque las mujeres tienen necesidades complejas durante el parto, además de la seguridad de la atención obstétrica moderna y el amor proporcionado por sus parejas necesitan tranquilidad, apoyo, comodidad, estímulo, respeto y una atención individualizada en función de sus circunstancias y preferencias, el papel de la doula abarca los aspectos no clínicos de la atención durante el parto, esta figura existía años atrás mucho antes de que se conocieran como doulas así que son décadas de experiencia para apoyar a las madres activamente.

Pero realmente ¿Quiénes son? las doulas son personas entrenadas y con experiencia en el parto por lo general también son madres, tienen un buen conocimiento y conciencia del proceso de nacimiento pero no son compatibles con el papel hospitalario ya que ese es el trabajo de la partera o médico, la doula ayuda a mantener el parto normal (si ese es el deseo de la madre) siendo una adición valiosa al equipo de nacimiento. Teniendo en cuenta los efectos a largo plazos emocionales y físicos que los nacimientos pueden tener en la madre, su pareja y el bebé una persona externa que los apoye y guie no está de más.

¿Cuáles son sus funcionen?

Es posible que proporcionen algunos o todos de los siguientes servicios en función de su formación y habilidades:

  • Educación y preparación para el nacimiento.
  • Planificación del parto (incluyendo la creación de un plan escrito y autorizado).
  • Enseñar técnicas de masajes y otras medidas de confort.
  • Mostrar cual es el posicionamiento óptimo del feto.
  • Sugerir posiciones y cambios para ayudar a aliviar el dolor y facilitar un trabajo de parto más efectivo.
  • Proporcionar tranquilidad y ánimo.
  • Conversar sobre los bloqueos emocionales que puedan surgir durante el embarazo y parto.
  • Mantener un entorno acogedor con aromaterapia, música, velas, etc.
  • Ayudar en la negociación de preferencias.
  • Fotografíar y / o registrar en vídeo el momento del nacimiento, así como los primeros minutos de la familia.

Una doula es capaz de mantener la calma y estar centrada si las cosas no están saliendo como se esperaba, esto puede ser muy difícil para los familiares y parejas así que ayuda a tomar decisiones inteligentes siempre sugiriendo y jamás imponiendo ninguna acción, por lo general la familia y amigos tienden a tener una conexión emocional y en el caso de un problema o momentos de mayor intensidad toman decisiones apresuradas que en un futuro solo traen arrepentimientos.

La idea es que sea una persona externa capaz de ver los pros y contras de cualquier situación y transmitirlas a la pareja para que tomen su propia decisión, además podrá explicar la situación sin la jerga médica para que la familia entienda que sucede, podríamos ver a la doula como una amiga con conocimientos que siempre nos dará su opinión sincera, basada en estudios y buscando lo mejor para todos.

Existen dos tipos de doulas unas son llamadas de nacimiento y otras postnatales muchas realizan ambas funciones, pero la principal diferencia es que el papel de la doula postnatal es nutrir a la madre después del parto incluyendo apoyo durante la lactancia materna, asistencia del bebé, tareas del hogar ligeras,  masaje, apoyo emocional y así sucesivamente mientras que las doulas de nacimiento solo están en un primer momento.

¿Dónde trabajan?

Por lo general se encuentran en centros de nacimiento, hospitales y en casas donde se requieren sus servicios.

¿Cuáles son los beneficios probados?

Un reciente estudio llego a la conclusión que el apoyo de una doula es más eficaz que el personal del hospital, amigos o familiares, demostrando beneficios impresionantes para la madre, padre y bebé, incluyendo:

  • Reducir el número de cesáreas.
  • Disminuir el uso de fórceps.
  • Bajan las peticiones de epidural.
  • Se redujo el uso de oxitocina sintética para inducciones de parto.
  • Menos uso de medicamentos para el dolor.
  • Aumento de las tasas de lactancia materna.
  • Mayor autoestima, menos ansiedad y depresión en las madres.

¿Qué pasa con la pareja de la mujer?

De acuerdo con los estudios en lugar de reducir la participación de un socio se convierten en complementos de apoyo incondicional, los padres se sienten más entusiastas y que su contribución al trabajo de parto y nacimiento fue realmente útil, esto se debe a la orientación previa que se realiza preparando a todos los integrantes de forma psicológica, espiritual y física.

¿Qué formación reciben las Doulas?

A nivel mundial existen formaciones para capacitar doulas a través de cursos y hasta pasantías con otras profesionales que tiene más experiencia, es vital que antes de iniciar su práctica con familias tengan un conocimiento teórico básico, asistan a varios nacimientos solo observando, documenten su experiencia, asistan a clases de educación para nacimientos, aprendan sobre masajes, técnicas de abordaje, manejo psicológico e infinidad de temas que son importantes a futuro.

En cada país las formaciones y prácticas son diferentes por eso debes averiguar mejor sobre las asociaciones que pertenecen a tú nación y estado, solo recuerda que no es una persona que viene a tomar decisiones por ti solo es una acompañante en toda la experiencia para que tengas mejores herramientas para abordar todos los pasos que vienen.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.



Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

parto anestesia epidural

Parto natural o con anestesia ¿Cual escoger?

Uno de los temas que mas tensión causa a la madre, es el momento en …

error: Alert: Content is protected !!