TuMaternidad.com » Parto » La opción de la cesarea

La opción de la cesarea

Como Es Una Cesarea? La cesárea es una cirugía en la que su bebé nace a través de un corte que el doctor hace en el abdomen y en el vientre (útero). La gran mayoría de las mujeres y bebés optan por esta vía al contrario de la vaginal ya que es menos riesgoso. El parto por cesarea puede ser sugerido por su doctor debido a complicaciones que pueden ser peligrosas para realizarlo por parto vaginal. Por ejemplo: cuando hay problemas con la placenta, no se olvide que la placenta crece en el útero y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Las complicaciones de la placenta pueden causar sangrado peligroso durante el parto vaginal. Si se tiene una infección como el VIH o herpes vaginal. Si se ha tenido una cesárea anterior u otra cirugía en el útero (matriz). Una condición crónica de salud, como alta presión arterial o diabetes, la cual necesita tratamiento. Estar embarazada con más de un bebé mellizos, trillizos o más.

De igual manera existe la cirugía de la cesárea cuando hay una serie de complicaciones en el parto como: el bebé tiene las nalgas o pies hacia abajo o se encuentra en posición transversal, con el hombro hacia abajo. La posición más óptima del bebé para nacer es tener la cabeza hacia abajo. El cordón umbilical del bebé se cae en la vagina donde podría quedar aplastado o apretado durante el parto vaginal. Esto es conocido con el nombre de prolapso del cordón umbilical, éste es el que conecta al bebé con la placenta. El bebé tiene una mayor talla para ser capaz de pasar sin ningún tipo de riesgo por la vagina. Igualmente tener frecuencia cardíaca lenta puede causar complicaciones en el parto, se conoce con el nombre de sufrimiento fetal. Tener un tipo de defecto de nacimiento los cuales cambian la forma o función de una o más parte del cuerpo. Ocasionando problemas en la salud general y afectando el momento del parto vía vaginal. O el parto es demasiado lento y se detiene hace que el galeno opte por la cirugía de la cesárea. También por dificultades del desarrollo del feto como hidrocefalia o espina bífida.

Igualmente por dificultades de salud y antecedentes médicos en la madre, por presentar miomas uterino grandes cerca del cuello uterino. Infección por VIH en la madre, por cirugía uterina previa o enfermedad de esta como la cardiopatía, preclampsia o eclapia.

Es así, un parto por cesárea se lleva a cabo cuando no es posible o de alto riesgo para la madre dar a luz al bebé a través de la vagina. El corte del procedimiento se hace mientras la mujer está despierta. El cuerpo está anestesiado desde el tórax hasta los pies, usando anestesia epidural o raquídea. Lo que el cirujano realiza es una incisión a través del abdomen justo por encima  del área púbica. Se abre el útero (matriz) y el saco amniótico y luego se saca al bebé. Después el equipo médico limpia los líquidos de la nariz y de la boca del bebé. Se entra a cortar el cordón umbilical. El pediatra constata que la respiración del bebé sea normal y que el bebé este estable.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.



Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Las complicaciones más comunes en el parto

Desafortunadamente según cifras actuales un 10% de las mujeres sufre alguna dificultad durante el parto …

error: Alert: Content is protected !!