TuMaternidad.com » Parto » Posibles Riesgos Durante el Parto de Gemelos

Posibles Riesgos Durante el Parto de Gemelos

De acuerdo a las estadísticas de cada mil nacimientos solo unos pocos son partos de mellizos o gemelos. Sin embargo, en algunas parejas el nacimiento de mellizos es más frecuente que el de los gemelos, todo apunta que es de acuerdo a una predisposición genética y a la carga hereditaria femenina. No olvidemos que los mellizos se derivan de dos fecundaciones simultáneas pero independientes, es decir, ocurren cuando dos espermatozoides fecundan al mismo tiempo dos óvulos diferentes.

Ahora bien, el incremento de embarazos múltiples es cada vez más frecuentes y la cifra aumenta sobre todo por los tratamientos hormonales buscando las parejas quedar en embarazo y debido también a la edad cada vez mayor de las madres. A más edad, mayor es la concentración de hormonas folículo estimulante (FSH), por lo tanto, la presencia de varios óvulos pueden ser fecundados.

En la actualidad se ha comprobado que los mellizos proceden probablemente de un óvulo que se divide poco antes de la concepción, así, cada mitad es después fecundada por un espermatozoide distinto. Para este caso, los mellizos cuentan con un alto factor de herencia idéntica a la madre y distinto por parte del padre. Mientras los gemelos son idénticos que muchas veces se les confunde, debido que sus factores hereditarios son idénticos y del mismo sexo incluso.

La fecundación de los gemelos se da por un solo óvulo que se divide en el transcurso de diez días en dos embriones. La frecuencia de embarazos de gemelos es cuatro de cada mil nacimientos en el mundo.

Ahora bien, si el óvulo se divide poco después de la fecundación, cada gemelo tendrá su propia placenta e igual su propia cavidad embrionaria. Pero, si en cambio, la división se produce entre cuatro y siete días después de la fecundación, los gemelos compartirán la placenta. Y se producirá el llamado “síndrome de transfusión feto-fetal”, que consiste en que un gemelo va a quitar el alimento al otro. De ahí la importancia en controlar el crecimiento de los fetos gemelos regularmente utilizando las ecografías. Aún menos frecuente es el tipo de parejas de gemelos compartiendo una sola cavidad fetal y placenta.

Una mujer que está embarazada de gemelos o mellizos suele ser considerado un embarazo de riesgo, debido al crecer dos niños en la matriz, su cuerpo se encuentra más cargado, aumenta la cantidad de sangre y el útero se agranda. El aumento de peso igualmente es alto, hasta la semana doceava algunas madres pueden engordar en un alrededor de 5,5 kilogramos. Y hasta el nacimiento pueden ser a menos entre 17 y 20 kilogramos, diferentes a los habituales que esta entre ocho y 13 cuando es un solo bebé.

Entre los riesgos o complicaciones más frecuentes de un parto de gemelos o mellizos, se encuentra:

  • Los fetos colocados en forma inadecuada, en la ecografía los médicos alcanzan a visualizar la posición de los fetos y tomar las decisiones pertinentes a cada caso.
  • El desprendimiento de la placenta, esto puede ocurrir después del nacimiento del primer bebé, es así, que para evitar cualquier tipo de dolor fetal en el segundo bebé, se debe extraer a este último de manera inmediata.
  • Una dilatación lenta, en embarazos múltiples, es normal. Las contracciones suelen ser menos intensas, por lo tanto, la dilatación se vuelve más lenta. La razón de esto es que la matriz está bastante distendida por el peso de los fetos y los músculos uterinos pierden la flexibilidad y no provocan las contracciones deseadas. A la madre se le administra oxitocina para solucionar dicho problema.
  • El cordón umbilical comprimido, el peligro de esto se presenta cuando el cordón del primer bebé se adelanta a la presentación del segundo bebé. Provocando que el bebé no reciba el suficiente oxígeno y padezca el sufrimiento fetal. Para evitar esto se practica la cesárea.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

parto anestesia epidural

Parto natural o con anestesia ¿Cual escoger?

Uno de los temas que mas tensión causa a la madre, es el momento en …

error: