TuMaternidad.com » Desarrollo » El primer año » 6 Razones Para Estimular el Gateo en tú Bebé
Estimulando el gateo

6 Razones Para Estimular el Gateo en tú Bebé

Antes de los primeros pasos la mayoría de los padres expresan que quieren ver a su pequeños gatear, pero más allá de eso es una forma genial para desarrollar habilidades y apoyar la evolución psicomotora en tú bebé siendo la primera forma que tiene para llegar a donde quiere sin ayuda de terceros, además se considera un hito importante del desarrollo evolutivo del niño porque es la primera vez que ambos hemisferios cerebrales se conectan por medio de una estructura cerebral llamada cuerpo calloso.

bebe gateandoCiertamente hay bebés que se saltan la etapa del gateo y van directamente a estar de pie, no tendrán problemas graves de salud pero al ser adultos experimentarán fallas de coordinación y orientación espacial claro esta seguirán siendo totalmente funcionales, el gateo se lleva a cabo cuando el bebé desplaza su propio peso entre las manos y  rodillas mientras que se impulsa a sí mismo en un movimiento hacia adelante usando piernas y brazos contra laterales, algunos pequeños usan piernas y brazos del mismo lado o adoptan posiciones diferentes con sus extremidades para llegar lo más rápido posible, lo ideal es que usen piernas y brazos contrarios para conectar ambos hemisferios cerebrales, trabajar coordinación, lateralidad, orientación espacial, equilibrio y otros aspectos. A continuación enumeramos (6) beneficios que aporta el gateo a los pequeños de la casa:

  1. Estimula el desarrollo físico

El gateo trabaja diferentes aspectos a nivel físico como:

Habilidades motoras gruesas: Estos son los movimientos grandes que tú bebé hace con los brazos, piernas, pies o todo su cuerpo, estas habilidades son importantes porque le ofrecen la fuerza muscular que necesitará a medida que crece para ser capaz de caminar, correr y saltar.

Motricidad fina: Esta implica el fortalecimiento de los músculos más pequeños en el cuerpo situados en las manos y dedos, son útiles para sostener objetos en forma de pinza fina, escribir con un lápiz, recortar, abotonar su camisa e incluso atar sus zapatos.

Equilibrio: Esta habilidad es fundamental para mantenerse de pie, saltar, correr y hacer actividades al aire libre, al momento que el niño cambia brazos y piernas para trasladarse gateando debe equilibrar todo su cuerpo a pesar que el centro de gravedad esta cerca del piso.

Coordinación ojo-mano: Es la capacidad que tiene el bebé para coordinar lo que está observando con lo que desea sostener, requiere de mucha concentración y es esencial para escribir e incluso dar patadas a un balón de futuro.

  1. Comprensión espacial

El gateo también ofrece oportunidades para que el bebé practique la comprensión en cuanto a los conceptos espaciales, esto proporciona al niño la capacidad de orientarse en el espacio además de crear una relación de su cuerpo en contraste con el entorno que lo rodea, este conocimiento será de vital importancia durante toda su vida para la auto-preservación, búsqueda de direcciones y resolución de problemas.

  1. Visión binocular

Las habilidades visuales de tú bebé se desarrollarán a pasos agigantados al descubrir que su sonajero favorito puede estar cerca o lejos, el gateo estimula la visión binocular (con ambos ojos) nosotros usamos este tipo de visión para calcular distancias y dar sentido a lo que vemos gracias a esta habilidad podemos atrapar una pelota, conducir un coche y copiar notas desde una pizarra.

  1. Coordinación

Mientras el bebé mueve brazos y piernas contra laterales, mide que distancia usar entre sus brazos y piernas mientras coordina todos los movimientos, desde afuera se considera esta práctica se ve sencilla pero para los niños es todo un reto gatear porque requieren activar miles de neuronas y usar al mismo tiempo extremidades de ambos lados del cuerpo.

  1. Confianza en sí mismo

Bebe Gateando

Un bebé que aprende a gatear aumenta de forma impresionante la confianza en sí mismo, sobre todo al ver que pueden lograr trasladarse solos por primera vez y llegar a los juguetes que desean, además inicia la toma de decisiones y resolución de problemas sencillos siendo son grandes hazañas para los pequeños de la casa, mientras evoluciona el gateo empiezan a controlar la velocidad, fuerza muscular y son capaces de evitar obstáculos como mesas, sillas y hasta mamá/papá.

  1. Fuerza física

Durante esta experiencia el niño gana fuerza muscular en sus piernas, brazos y tronco que lo ayudará para las siguientes etapas sobre todo los primeros pasos, es la base de la caminata independiente, carreras, saltos y más en un futuro. Por otro lado desarrollan consciencia corporal reconociendo las diferentes partes de su cuerpo y relacionando su uso en la vida real, esto los hace seres mucho más consientes de sí mismos y sus capacidades.

Al nacer el cerebro contiene miles de millones de células nerviosas, en pocas palabras el cerebro infantil es una tarjeta de circuitos sin cables, se ha demostrado cinéticamente que a través del movimiento especialmente en el acto repetitivo del gateo estas neuronas son estimuladas, organizadas y nuestro sistema eléctrico se enciende, permitiendo a nuestro cerebro controlar procesos cognitivos tales como la comprensión, concentración y memoria, el desarrollo de las redes neuronales es el primer paso para el aprendizaje cognitivo superior así que el gateo no solo ayuda a nivel físico.

¿Cómo ayudar a tú bebé a gatear?

Lo primero es no presionarlo esperar que el mismo muestre señales situándose en posición (4) cuatro puntos y realizando balanceos hacia adelante y atrás, lo mejor que puedes hacer es dejarlo pasar tiempo sobre un superficie firme como una alfombra de números o piso para que pueda practicar sus movimientos sin hundirse como pasa en la cama, déjalo en ropa cómoda o preferiblemente en pañal, no lo presiones y motívalo con su juguete favorito para que se desplace hasta a él en una distancia media.

Recuerda que no debemos presionarlos a hacer cosas para las cuales no se encuentran preparados, a veces tenemos las mejores intenciones y comenzamos a hacer ejercicios y estimulación pero con actividades que no corresponden para su edad, debemos dejar que cumplan las diferentes etapas de evolución que van acorde con la maduración de su sistema nervioso.

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Queremos REGALARTE el libro “El Embarazo: Semana a Semana” con la información detallada que necesitas sobre las todas las semanas tu embarazo.

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Conoce lo que es el cólico en los niños

Quizás te habrás preguntado lo que es el cólico en los niños. El cólico recibe …

error: