Tecnicas

johannacas Escribió en : May 04, 2011

Una nueva técnica, parto humanizado?

9 aportaciones 5 visitas
:)Buenas tardes, leyendo un par de articulos me crucé con uno que me llamó mucho la atención porque hablaba de una nueva modalidad a la hora del parto, esta se conoce como parto humanizado, dice que esta es una modalidad de atención del parto en la que se dan prioridad a las necesidades afectivas, emocionales, y fisiológicas de la madre, su bebé y su pareja durante el parto
La madre puede adoptar la posición en la que se sienta más cómoda durante el parto, ella decide como dar a luz, quien le acompaña, etc No es separada de su bebé si no es necesario; además puede iniciar la lactancia en forma inmediata Este parto menos violento y más armonioso beneficia al bebé en su adaptación a la nueva vida fuera del vientre materno
¿Cómo participa el padre
El padre participa activamente del parto confortando a la madre, ayudándole durante el parto con masajes, puede cortar el cordón umbilical una vez que el bebé respira con normalidad y estará pendiente del bebé y su esposa Puede filmar, tomar fotos, ambientar con música, aromas, luces, etc
¿Qué otras alternativas de parto humanizado existen
El parto vertical es el más natural, porque estando de pie la mujer puede pujar mejor ayudándose del efecto de la gravedad y su pelvis está libre para con sus movimientos ampliar sus diámetros, efectivizando y acortando el tiempo de expulsión durante el parto
Existen otras posiciones como en cuclillas o apoyada sobre sus cuatro extremidades o de lado Estas no son impuestas por el médico, al contrario se respeta la posición en la que la madre se sienta mejor

Ustedes que opinan sobre esta nueva modalidad alguien ya ha vivido esto :rolleyes:
fuente:Guía Laboratorios Clínicos en Guayaquil
Crea o Entra a tu cuenta para contestar.

9 aportaciones

luzmichelle Aportó en : Jun 19, 2013
La información me parece estupenda. Había escuchado sobre este tipo de parto. Existen hospitales donde puedes escoger un mes antes del parto la decoración de la habitación. Esto incluye desde cortinas hasta artículos que desees en el cuarto. Esto permite que el proceso del parto sea menos estresante y mas placentero. Según los estudios, ha sido exitoso porque la futura madre esta mucho mas relajada. Pienso que es bueno que existan opciones donde no es el típico escenario medico que a muchas les puede causar estrés innecesario.

Jose Perez Aportó en : Jun 23, 2013
buenas noches, he leido acerca de esta tecnica y segun mi entender mas que una tecnica "humana" es simplemente enfocarse de forma integral tanto a la madre como al bebe para que ambos reciban la atencion afectiva requerida. Saludos

luzmichelle Aportó en : Jun 29, 2013
Exacto, es mas bien enfocarse en el aspecto emocional de la madre y que esta se sienta mucho mas cómoda. Al creer un escenario de comodidad y calma, la madre puede enfocarse en el proceso del parto y obviamente recordarlo como uno mucho mas placentero. Una madre saludable contribuye a un bebé saludable.

Kimberlym Salgado Aportó en : Jun 30, 2013
Hola a todos, comparto que el aspecto emocional de la madre es clave para que todo el proceso del parto se desarrolle de la manera posible sin embargo recuerden que la madre no es la única protagonista también el bebe; quien debe tener las condiciones idóneas para un sano alumbramiento, muchas gracias

Gabriela Krupicka Aportó en : Jul 01, 2013
hola, definitivamente hay tanto material acá que una no logra digerirlo rápidamente, este tema por las características del mismo constituye otro tema central del blog, el parto se "humanizado" o no, es un evento único que conecta psicológica y emocionalmente a la pareja y al niño, es algo que no puede describirse de forma simple, es un vinculo invisible que no se rompe jamas.

Liliana Sanchez Aportó en : Jul 02, 2013
hola a todas, revisando en la web conseguí una articulo relacionado con el tema que me gustaría compartir, acá se los dejo espero les sea útil.

Las técnicas de respiración ayudan a relajarse y aliviar el dolor de las contracciones durante el trabajo de parto y respirar correctamente también beneficia al bebé, puesto que aumenta el aporte de oxígeno durante las contracciones.

En los cursos de preparación para la maternidad y paternidad se aprenden diversos ejercicios de respiración para las distintas fases del parto:

Respiración abdominal (profunda)
Respiración inferior (jadeo)
Pujo
Respiración abdominal: sirve para aliviar las contracciones más intensas durante la fase de dilatación del cuello uterino: se toma aire por la nariz para que los pulmones se llenen, al tiempo que el abdomen se hincha poco a poco. Se expulsa el aire por la boca mientras se contraen lentamente los músculos del abdomen.

Jadeo: sirve para controlar las ganas de pujar en las fases de dilatación y en la de expulsión: se toma aire y se expulsa de forma sucesiva en forma de jadeo o soplo. Hay tres tipos de técnicas de jadeo: nariz-boca, nariz-nariz y boca-boca, pero la más recomendada es la nariz-boca. Como este tipo de respiración es poco habitual y puede producir mareos por hiperventilación, se recomienda hacerla con los ojos cerrados y en una posición cómoda para la embarazada. Por lo general, esta técnica suele ser necesaria en los partos sin peridural, para no distender demasiado los músculos de la zona del periné.

Pujo: se realizan dos o tres inspiraciones profundas y cortas. Se mantiene la respiración al tiempo que se contraen los músculos del abdomen (inflar bien la panza como un globo) A continuación, se relajan los músculos del periné y se realiza el pujo. Se puede elevar la cabeza y los hombros pegando la barbilla al tórax mientras se sujetan las rodillas con las manos.

Y si bien los profesionales que trabajan con la embarazada proponen las técnicas antes nombradas, también hay que hacer una salvedad: los especialistas que se dedican al parto natural afirman que la respiración es un proceso espontáneo que no necesita de técnicas especiales.

La postura de quienes hacen parto humanizado señala que es posible que durante el período expulsivo, la observación cuidadosa por parte de quienes asisten haga surgir alguna consigna para efectivizar el esfuerzo del pujo, pero sólo en situaciones puntuales y sin que esto implique la necesidad de un entrenamiento previo de la respiración.

Ahora, las técnicas de respiración antes nombradas –respiración abdominal, jadeo y pujo- son propias para el momento del trabajo de parto, pero durante el embarazo también se puede realizar otro tipo de actividad física –que se recomienda iniciar a partir del segundo trimestre- y que es útil para llegar relajadas y en forma al momento del parto. Las actividades más recomendadas son las técnicas de relajación, el yoga, la natación y las caminatas.

El objetivo principal es activar la circulación sanguínea, mantener los grupos musculares firmes y elevar la actividad cardiorrespiratoria. Se debe tener en cuenta que el ritmo cardíaco jamás debe superar las 140 pulsaciones y que los ejercicios más intensos no deben realizarse por un período mayor a los quince minutos.

Hay ejercicios específicos que se realizan para contrarrestar las molestias producidas por los cambios de posturas que se producen al crecer el abdomen, tales como los ejercicios para relajar la zona lumbar y sacra, como así también ejercicios que refuerzan la zona perineal. La idea de la gimnasia para la maternidad es poder realizar en forma integral una preparación adecuada que incluye no sólo un espacio para la preparación física sino también para la reflexión, la información y el encuentro con otras mamás que están transitando la misma etapa.

Fuente: Técnicas de respiración para el parto

Carlos Gomez Aportó en : Jul 05, 2013
hola, no me queda muy claro aun eso de "parto humanizado" sobretodo porque ¿ No es humano parir? en todo caso si creo que los hombres podemos siempre y cuando se pueda y deba apoyar emocionalmente a nuestras parejas en el momento del parto, no solo porque son nuestras parejas sino porque estar allí al momento del nacimiento de nuestro bebe nos marcara para siempre y formara un lazo irrompible entre los tres.

luissantiago Aportó en : Jul 22, 2013
Yo no conocía este modo de parto. De todas formas los esposos, y toda la demás familia siempre estamos al tanto de las nceceisdes de la mujer embarazada, y en el párto hasta donde se pueda, ya que a mi no me dejaron entrar, pero mi epsosa sabía que estaba ahí de corazón.

laurita_pr Aportó en : Ene 25, 2016
Interesante eso del parto humanizado...Cuando yo di a luz tomamos clases de parto y mi esposo estuvo conmigo todo el tiempo. Me daba confianza que estuviera conmigo en el momento del parto.