TuMaternidad.com » Embarazo » Conoce la importancia de las vitaminas durante tu embarazo

Conoce la importancia de las vitaminas durante tu embarazo

Para cualquier embarazada es esencial el consumo de vitaminas. Las vitaminas son consideradas nutrientes indispensables, ya que desempeñan diferentes funciones en el cuerpo. Ellas ayudan a aumentar tu sistema inmunológico, dan fuerza a tus huesos, refuerzan la vista, y te ayudaran a obtener energía de los alimentos.  Sin una adecuada ingesta de vitaminas te sentirás letárgico, vulnerable a infecciones y a riesgo de desarrollar serias complicaciones que pueden poner en riesgo tu salud y tu vida.

Con esto en mente, tiene sentido que el ingerir vitaminas es doblemente importante cuando estas embarazada. Después de todos ellas te ayudaran no solo a proteger una sola persona si no dos.

Las vitaminas se encuntran divididas en liposolubles e hidrosolubles, refiriéndose a la manera en que se almacenan en el cuerpo. Los vitaminas liposolubles  son la A, D, E y K, y se encuentran almacenadas por 6 meses en varios depósitos de grasas. Las vitaminas hidrosolubles circulan a través de la sangre y son las vitaminas B, B-6, B-12, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico. La vitamina C también es una vitamina hidrosoluble. Las vitaminas hidrosolubles necesitan reponerse regularmente, ya que el cuerpo no las almacena como las liposolubles.

Existen 13 vitaminas esenciales para los humanos, cada una tienen una función específica. Todas las vitaminas son importantes pero, cuando estas embarazada el acido fólico, vitamina D y la vitamina C son particularmente importante.

Tomar vitaminas durante el embarazo es más importante de lo que crees

Vitaminas durante el embarazoNada es más importante que la salud de tu bebe cuando estas embarazada. Sin importar si estas tratando de concebir o que ya te encuentres en tu primer trimestre, tu régimen de ingesta de vitaminas y suplementos es la parte más importante de tu nutrición. Es difícil obtener de tu dieta todos los nutrientes que tu bebe necesita, aunque sea una dieta perfecta. Los beneficios de tomar los suplementos vitamínicos durante el embarazo para tu salud son más grandes de lo que crees. Aquí te mostramos lo que necesitas y el porqué.

  • Acido fólico

Tomar acido fólico de forma regular reduce el riesgo a tu bebe de sufrir defectos del tubo neural. El tubo neural, incluyendo el cerebro, espina, y la medula espinal comienza a formarse desde muy temprano, a menudo antes de enterarte que estas embarazada. Muchos nutricionistas recomiendan comenzar el régimen de consumir acido fólico mientras estas tratando de concebir. También reduce el riesgo de otros defectos como autismo, labio leporino, y ciertos defectos del corazón.

  • Vitamina D

Obtenemos la mayor cantidad de vitamina D del sol, por lo que es difícil que nuestro bebe lo obtenga ya que se encuentra dentro de nuestra barriga. La vitamina D ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo, manteniendo nuestros huesos y dientes fuertes. Los niños que tienen una gran cantidad de vitamina D pueden evitar desarrollar enfermedades óseas causadas por huesos blandos.

  • Hierro

Según recomendaciones médicas una mujer debería empezar a tomar su primera dosis de hierro después de su primera cita prenatal. Cuando se está embarazada se tiene un 50% más de sangre de lo normal. Eso es mucha cantidad de oxigeno. La placenta y tu bebe necesitan ese extra hierro, especialmente en el segundo y tercer trimestre. Tomando suplementos de hierro regularmente puedes prevenir un parto prematuro, que tu bebe nazca bajo de peso y mortalidad infantil.

  • Calcio

Tu bebe necesita calcio para que sus huesos crezcan, igual que sus músculos  y la salud de sus nervios. Aunque los suplementos prenatales contienen calcio no es suficiente. El calcio es un mineral voluminoso y usualmente no cabe en un multivitamínico.  Tienes que estar pendiente de tu ingesta de vitamina D ya que es necesaria para absorber el calcio.

  • Consumo de Vitamina C

Esta vitamina produce colágeno y ayuda a que nuestra piel se vea suave y fresca. Pero ¿sabías que también mantiene saludable a tu bebe? La deficiencia de vitamina C en niños recién nacidos puede perjudicar el desarrollo mental. En algunos casos si estas amamantando debes tomar 120 mg por día.

Vitaminas durante el embarazoDebes seguir un régimen de suplementos vitamínicos. El no consumir vitaminas puede afectar tu salud y la de tu bebe en una etapa de desarrollo muy sensible. Doblar la dosis, debido a que se te olvido tomarlas en su momento puede ser peligroso. Especialmente con vitaminas que se encuentran naturalmente en nuestra dieta como la vitamina A. Altas dosis de vitaminas puede causar defectos de nacimiento y liberar toxicidad.

Una vez que tienes una vida dentro de ti debes hacer todo lo posible para ayudar a tu bebe a crecer y estar saludable. Es por eso que hay tantas mujeres embarazadas que quieren saber que vitaminas tomar y cuál es la ideal durante los periodos críticos en la vida de tu bebe.

Recomendaciones

  • Se recomienda tener una dieta saludable para obtener todos los nutrientes que necesitas. La manera más segura de obtenerlo es incorporar en tu dieta al menos 1 fruta, 1 vegetal y muchos granos y proteínas. Escoge comidas con alta cantidad de fibra como pan, cereal, pasta, arroz frutas y vegetales.
  • Otra recomendación es hacer ejercicio durante el embarazo. Esto es saludable y altamente recomendado. Yoga prenatal es genial, así como caminar o cualquier ejercicio que no mantenga su ritmo cardiaco muy elevado y te permita tener una conversación mientras lo realizas. Si eras una corredora antes del embarazo usualmente está bien mantenerte corriendo mientras tu doctor se encuentre de acuerdo y no experimentes algún problema.
  • Debe hidratarte ya que es sorprendente lo fácil que es deshidratarte una vez que te embarazada. El agua es genial para mantenerte hidratado pero necesitas cambiar un poco y también tomar agua de coco ya que es maravillosa y tiene electrolitos que ayudan a hidratarte. También puedes tomar jugos naturales.
  • Duerme lo suficiente mientras estas embarazada ya que una vez que el bebe nazca será difícil hacerlo. Si puedes trata de dormir entre 7 y 8 horas diarias, tu cuerpo te lo agradecerá.

 

Déjanos saber tus comentarios y compártelo con tus amistades

comentarios

Acerca Grupo Editor

Grupo Editor
Somos un colectivo de padres y madres que compartimos temas de maternidad, concepción, embarazo, parto, lactancia y crianza de niños en general.

Te recomendamos

Como Planificar un Baby Shower : Paso a Paso

Ser el anfitrión de un baby shower consiste en planificar y organizar. Siguiendo el siguiente …

error: